ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 1 Camilloni - Corrientes Didácticas Contemporáneas


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  7.090 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de:

Camilloni A., Davini M., Edelstein G., Litwin E., Souto M., Barco S.

Capítulo 1. En Corrientes didácticas contemporáneas 15-39

La pluralidad de teorías es un hecho comprobable en las ciencias sociales. En el caso de la didáctica, generalmente se identifican con el pensamiento de alguna persona como Bruner o Schwab.

La didáctica toma elementos de la psicología. A sus fuentes también  las podemos encontrar en las discusiones en matemáticas, historia o geografía.

Las teorías filosóficas, sociológicas y políticas tienen influencia en el desarrollo de la teoría de la didáctica. Por ejemplo, en el movimiento denominado “reconceptualización del currículum” en los años 70 se visualizó una reconsideración de la importancia de estas disciplinas en la construcción de sus corrientes contemporáneas.

Estos hechos llevan a introducción de nuevas perspectivas en el desarrollo del currículum, que es el lugar geométrico donde se reúnen todos los desarrollos teóricos desarrollados en la didáctica.

Reseñando las influencias de la didáctica actual, las podemos ordenar y categorizar de la siguiente manera: 1°: los programas de investigación científica, especialmente de la psicología. 2°: disciplinas de las didácticas especiales extrapoladas a la didáctica general. 3°: Corrientes filosóficas. 4°: Pensamiento sociológico y la ciencia política.

No es factible demarcar con claridad y definir el campo de la didáctica. En la actualidad no se menciona a la didáctica formando parte de las ciencias de la cognición, aunque éstas tienen estrecha relación con la didáctica. La problemática del aprendizaje es tratada y explicada, generalmente, desde la psicología del aprendizaje, sin nombrar a la didáctica.

El paradigma conductista sufre una crisis cuando se lo toma en cuenta como marco teórico explicativo y surgen dos objetos de estudio: el currículum y la escuela. En este terreno, la didáctica surge con posterioridad.

El didacta sabe que debe utilizar teorías provenientes de otros campos o disciplinas. El interrogante a dilucidar es, si la didáctica también entrega teorías a esas disciplinas.

Según Camilloni (1994) la didáctica actual es una disciplina en busca de su identidad.

No obstante, se va desarrollando y estructurando un campo específico con temas-objeto propios, como los estudios sobre el pensamiento del profesor, trabajos con teorías implícitas de los alumnos, estudios sobre estrategia de enseñanza, entre otros.

Nuestra disciplina es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas.

A lo largo de su existencia, la didáctica se apoyó en dos dominios del conocimiento: desde Herbart (1806) en adelante, se apoya en la filosofía y psicología.

Nuestra disciplina se propone como objetivo propio la intervención pedagógica. El didacta interviene en el aprendizaje y además, se apunta a realizar una intervención en la sociedad. Es de destacar que en el campo social se produce una transferencia de una teoría a otra, produciéndose un aporte teórico entre sí en diversas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com