ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

Índice

-Introducción

-Salmonella

-Clostridium perfringes

-Vibrio parahamolyticus

-Hepatitis viral A

-Poliomielitis

-Tabla de datos

-Medidas de prevención

-Más enfermedades de la actualidad

-Bibliografía.

Introducción

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) Son la causa principal de trastornos en el tubo intestinal, con dolores abdominales, diarrea y vómito. Son causadas por la ingestión de cualquier alimento contaminado por:

-Microorganismos patógenos

-Toxinas

-Venenos naturales

-Sustancias químicas dañinas

Anualmente, 48 millones de personas en los Estados Unidos se enferman por consumir alimentos contaminados. Los causantes comunes incluyen bacterias, parásitos y virus. Los síntomas varían de leves a severos. Incluyen:

-Malestar estomacal

-Cólicos abdominales

-Náusea y vómitos

-Diarrea

-Fiebre

-Deshidratación

Las bacterias dañinas son la causa más común de enfermedades por alimentos. Los alimentos pueden contener bacterias cuando los compra. La carne cruda puede contaminarse mientras matan al animal. Las frutas y las verduras pueden contaminarse mientras crecen o se procesan. También puede ocurrir en la cocina, si deja los alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.

En la mayoría de los casos, el tratamiento es tomar más líquidos. Para las enfermedades más serias puede ser necesario hospitalizar al paciente.

Salmonella

Constituyen una gran variedad de especies patógenas al hombre y/o animales, son anaerobias facultativas. Producen la salmonelosis cuya manifestación clínica más común es la gastroenteritisaguda.

El primer reservorio de las salmonelas es el intestino de los vertebrados, las vías de trasmisión implican la vía oral fundamentalmente a través de los alimentos y en segundo lugar el agua, el contacto directo con utensilios contaminados, o las manos. Especies más frecuentes reportadas Salmonella typhimurium y la Salmonella entertidis.

Medidas de control

-Reducir el contacto de animales susceptibles con excretas de animales infectados.

-Utilizar piensos libres de salmonelas para alimentación animal.

-Cocción completa de todos los productos de origen animal, especialmente animales de corral en (particularmente los congelados), productos de huevos

-Crudos y el uso de huevos sucios o con la cáscara resquebrajada.

-Pasteurización de la leche y los productos de os huevos.

-Refrigeración de los alimentos preparados .

-Inspección de la carne de ganado y aves de corral y supervisión de mataderos, instalaciones de elaboración de alimentos, puestos de selección de huevos, y carnicerías.

-Higiene personal. Exclusión de portadores crónicos de la manipulación de los alimentos. Lavado de las manos antes y después de la preparación de los alimentos.

Clostridium perfringes.

Es otro microorganismo causal de toxiinfección alimentaria que se reportan con mayor frecuencia.

La sintomatología se caracteriza por cólicos abdominales seguido de diarreas, son frecuentes las nauseas pero por lo común no se presentan vómitos ni fiebre, estas dos característica la distingue de la intoxicación estafilocócica Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Habita comúnmente en el tracto intestinal de animales y personas sanas. Se presenta en gran número en el suelo, aguas residuales, estiércol, agua y polvo y por ello. Muchos alimentos, especialmente las carnes se contaminan con estos microorganismos.

Casi todos los brotes se relacionan con la ingestión de carnes frescas poco cocinadas o recalentadas. Constituye un peligro tener los platos expuestos a temperaturas de 46oC. Aunque estas bacterias liberan toxinas no se consideran la liberación de las mismas las responsables de los brotes, sino la ingestión de gran número de células que originanlos síntomas típicos de enteritis.

Medidas de control.

Las principales medidas están a reducir la presencia de esporas de por lo que está dirigida a un riguroso control de los parámetros de tiempo y temperatura

- Cocinar los alimentos a temperaturas superiores a 60oC.

- enfriarlos rápidamente por debajo de 4oC

- Mantenerlos en refrigeración a 6oC o menos.

- No preparar los alimentos mucho tiempo antes de consumirlo.

- Las carnes no deben cocerse parcialmente un día y recalentarse al otro.

Vibrio parahamolyticus.

El modo de trasmisión es por ingestión de pescado o mariscos crudos o que no hayan han sido suficientemente cocinados, así como por contaminaciones cruzadas a, ser manipulados al mismo tiempo que el pescado crudo. Con respecto a listeriosis, si bien como patología no es nueva, emerge a partir de los 80 en forma de brotes que son originados por alimentos, pero que están especialmente ligados a nuevas tendencias en la conservación y distribución, al par que profundos cambios en los hábitos alimentarios. Puede decirse que es una enfermedad del mundo industrializado, con cadenas de frío bien mantenidas. Desde el punto de vista epidemiológico, es una infección de origen alimentario con pocos casos en relación aotras de idéntico origen, pero con la mayor tasa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com