ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 13

“ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS”

TALLER 1

 Principales contaminantes que afectan los alimentos.

Los alimentos antes de llegar a la mesa son manejados por diversas personas, desde el proveedor, almacenista, quien hace la comida, etc. asimismo pasan diversas áreas de contaminación que pueden provocar el desarrollo de microorganismos patógenos en el producto.

¿Qué es la contaminación de los alimentos?

• La contaminación de los alimentos es todo aquello que no es propio del alimento, puede o no ser detectado y son capaces de provocar enfermedades en las personas que consumen dichos alimentos.

• Las fuentes de contaminación pueden ser: físicas, biológicas y químicas.

Contaminación física de los alimentos:

• Aire: pueden encontrarse en heces fecales secas de personas y animales, llevando huevecillos de parásitos, microorganismos, u otro tipo de agente contaminante que provoca problemas a la salud si no se tratan adecuadamente los alimentos.

• Tierra: (Suelo) Es un papel muy importante en la contaminación, ya que al hacer contacto con alimentos y utensilios ocupados para la elaboración de alimentos, contaminan de manera seria los alimentos destinados para el consumo humano.

• Agua: Es un vehículo de contaminación de alimentos, al hablar de agua nos referimos al agua no potable o a la que se almacena de manera inadecuada en tinacos, cisternas o recipientes que contengan insectos o tierra. Esto produce una serie de enfermedades entre ellas destaca el "cólera", además de diversos parásitos que provocan gastroenteritis.

• Materias extrañas: Se considera materia extraña al vidrio, plástico, madera, metal, cabello, pelo, excreta de roedores, insectos, esmalte de uñas, anillos y cualquier objeto extraño al alimento.

Contaminación biológica de los alimentos:

La seguridad de los alimentos depende en gran parte de quienes lo producen y lo procesan de quienes lo transportan y distribuyen, así mismo del personal que lo prepara y sirve al consumidor.

• Hombre: Se considera el principal culpable de la contaminación de los alimentos. El hombre aloja en sus manos y en otras partes del cuerpo microorganismos que pueden causar enfermedades, si no se toman las debidas precauciones en la preparación de alimentos.

• Microorganismos: Si cuenta con el medio adecuado para su reproducción de una forma muy rápida puede propagar una colonia de millones de microorganismos, ya que una sola bacteria se puede dividir en dos y estas a su vez en otras dos y así sucesivamente.

• Fauna nociva: Los alimentos pueden contaminarse a través de animales o insectos, como roedores, cucarachas, hormigas, animales domésticos, entre otros cuando tienen contacto con los alimentos.

Contaminación química de los alimentos:

• La contaminación química puede ocurrir desde el sitio en el cual se produce el alimento, mediante productos que se emplean para controlar las plagas en las cosechas o en la fertilización de la tierra.

• Durante su transporte el alimento puede contaminarse por el empleo de vehículos que son utilizados para sus actividades no relacionadas con alimentos como la gasolina y pintura.

EN CONCLUSIÓN ________________________________________

Las sustancias químicas adicionadas a los alimentos en los tiempos modernos son numerosas y las consecuencias del uso de algunas de ellas para la salud son detectadas después de muchos años de investigación científica acuciosa. Estas sustancias químicas son responsables de enfermedades (como el cáncer), de mutaciones genéticas, de alergias y de una serie de alteraciones de la salud de gran complejidad.

 ¿Que son los microbios?

Los microbios son seres vivos, que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio, que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopio óptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Los microbios poseen tres características en común; Realizan rápidamente su proceso de nutrición. Intercambian sustancias con el exterior, alterando su composición química. Y además su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

 ¿Donde se encuentran los microbios?

 Las manos y uñas sucias

 La saliva de los humanos y los animales domésticos

 El cabello

 La Basura

 Las heridas infectadas

 La piel de los humanos y los animales domésticos

 Los utensilios de cocina contaminados

 Los excrementos humanos y de los animales

 El aire

 El agua contaminada

 La basura y los restos de comida

 Las moscas, cucarachas y roedores

 ¿Cómo se multiplican?

1. Alimentos nutritivos

Como lo son la leche y sus derivados, las carnes, las cremas y los mariscos.

2. Humedad

Entre más seco el alimento, menor la posibilidad de que los microbios sobrevivan.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com