ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obligaciones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

La obligación.

4.1 Concepto.

Romero Butten define la obligación como: “Un vinculo de derecho con carácter pecuniario, que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, está constreñido a una prestación a favor de la otra, el acreedor.”

La obligación es una relación de derecho por virtud de la cual la actividad económica o meramente social de una persona, es puesta a disposición de otra, en la forma positiva de una prestación por proporcionarse, o en la forma negativa de una abstención por observarse; comprende aquellos derechos y relaciones que surgen entre dos ó más personas, la cual podemos evaluar pecuniariamente.

La obligación es el lazo de derecho entre dos personas, en virtud del cual el acreedor puede constreñir al deudor sea a pagarle una suma de dinero o a entregarle una cosa, sea a cumplir una prestación que consiste en hacer una cosa, o en abstenerse de hacer un acto determinado.

Otro concepto de obligación, nos dice que es el vínculo que nos fuerza a una prestación con otra persona y su objeto es la prestación debida por el deudor al acreedor, dicha prestación puede consistir tanto en un hecho positivo como en un hecho negativo.

4.2 Elementos.

La obligación es un elemento activo del acreedor, que se beneficia de la prestación debida; y es un elemento pasivo en el patrimonio del deudor que está obligado a la prestación debida.

Son tres sus elementos, a saber:

a) Un sujeto activo que es la persona a favor de quien se asume la obligación, conocido como el acreedor;

b) Un sujeto pasivo que es la persona que se obliga, el deudor; y

c) Un objeto, que es la prestación prometida o la cosa ofrecida y se requiere que éste:

a. Exista, aún cuando sea en el futuro;

b. Que esté en el comercio;

c. Que esté determinado en cuanto a su especie y cantidad;

d. Y que si se trata de un derecho real, el deudor debe ser el titular del mismo.

Del mismo modo, se establece, que si la persona se obliga a un hecho, este hecho debe ser posible, lícito, personal y presentar un interés al acreedor.

4.3 Clases.

1- obligación Real y Ordinaria. En la obligación Real el deudor compromete sólo la cosa objeto de la prestación, por el contrario la obligación ordinaria, el deudor compromete todo su patrimonio, no una cosa especifica.

2- Obligación patrimonial y extrapatrimoniales: Las patrimoniales: son aquellas que atentan contra el patrimonio p el derecho pecuniario de una persona; mientras que las obligaciones extrapatrimoniales son las que podrían ser susceptibles de evaluarse pecuniariamente.

3- Las obligaciones morales y jurídicas: Las morales son aquellas en las que cumplimos con un deber de conciencia, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com