ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Quemaduras


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor.

Suelen ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40ºC; por encima se produce una desnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular. De hecho, la piel se daña por un lado por la acción directa del agente causal y por otro por una isquemia cutánea secundaria.

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta esencialmente por dos capas: la epidermis (la más externa) y la dermis. La epidermis a su vez está compuesta por varias capas, siendo la más superficial la capa córnea cuya función es esencialmente protectora, impidiendo la pérdida de agua y la penetración de ciertos microorganismos.

La dermis, que es unas 20-30 veces más gruesa que la epidermis alberga en su seno los vasos sanguíneos y linfáticos y ciertas estructuras nerviosas. Los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas se encuentran también a ese nivel. La destrucción del estrato más profundo de la dermis conlleva la pérdida de la capacidad de regeneración de la misma, necesitándose de un injerto para cicatrizar la zona.

¿Que son las quemaduras?

Las quemaduras son las culpables del trauma más serio y devastador que le puede suceder a un ser humano. Las quemaduras son lesiones condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, produciendo desde eritema hasta coagulación proteica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales. Más o menos nueve millones de personas quedan incapacitadas cada año en el mundo debido a las quemaduras. La mayoría de ellas se producen por calor: llamas, explosiones, contacto con metales calientes o líquidos.

En nuestro país no se sabe el número total anual de pacientes que sufren este tipo de lesión porque muchas quemaduras menores se tratan de manera ambulatoria en clínicas y hospitales y no se reportan.

La Unidad Nacional de Quemados, atiende entre 150 y 175 pacientes por año que requieren hospitalización.

Clasificación de las quemaduras por su grado

Desde el punto de vista anatomopatologico, por su repercusión pronostica y terapéutica; conviene valorar tres características fundamentales de las quemaduras: extensión, profundidad y localización. De la extensión y la profundidad depende el pronóstico vital del enfermo quemado, pues ambos parámetros condicionan las alteraciones fisiopatológicas que acompañan a la quemadura .En cambio la profundidad y localización condicionan el pronóstico funcional y estético . Además no se pueden olvidar cualquier de los antecedentes mórbidos (edad, nutrición, enfermedades crónicas) que puedan condicionar el pronóstico del paciente.

Según la profundidad las quemaduras pueden clasificarse en:

• Quemaduras de 1° Grado o Epidérmicas.

• Quemaduras de 2° Grado o Dérmicas.

• Quemaduras de 3° Grado o Espesor Total.

Quemadura de 1° Grado o Epidérmica

Afectan solo la Epidermis o capa externa de la piel, de ahí que se mantenga intacta la capacidad de regeneración de esta.

Síntomas:

• Enrojecimiento.

• Dolor.

Quemaduras de 2° Grado o Dérmica

Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis.

Síntomas:

• Enrojecimiento

• Hinchazón de la piel

• Ampollas

• Dolor

• Supuración de líquido que le otorga una apariencia lustrosa

• Pérdida posible de piel

• Sensibilidad al aire

Las quemaduras de tercer grado:

Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados. Pueden provocar necrosis y caída de extremidades.

Síntomas:

• Eliminación de capas de piel

• Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o café.

• Grasa expuesta

• Edema

• La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limítrofes donde la quemadura alcanzó únicamente el primer o segundo grado.

Clasificación según la extensión

La gravedad de una quemadura no se mide exclusivamente por la profundidad de las lesiones, es necesario tener en cuenta la extensión .El tanto por ciento de la extensión corporal quemada (%SCQ).

La extensión y la profundidad van a condicionar el pronóstico vital del enfermo quemado.

Regla de los 9 de Wallace

Según esta regla que es la más utilizada el cuerpo se divide en 11 regiones teniendo la misma extensión todas ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com