ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Quemaduras


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Yacambú

Araure – Portuguesa

INTEGRANTES:

Gabriela Castro C.I: 20271731

Karianny León C.I: 21056547

Algris Torrealba C.I: 20390081

Vilma Ramírez C.I: 11544956

Kareen Noguera C.I:

SECCIÓN. NP01MOP

“Criminalística y medicina Legal”

Araure, Octubre 2012

INTRODUCCIÓN

La acción local del frío se denomina HELADURA y la del calor QUEMADURA.

El daño y la muerte celular se producen cuando los tejidos son mantenidos a temperaturas inferiores a 22 grados Cº, pues se presenta colapso circulatorio. Igualmente las temperaturas por encima de 45 C, si la exposición es prolongada, causa quemaduras.

Es bueno recordar que la temperatura normal del cuerpo es de 36 ½ C en la axila, 37 C en la boca.

HELADURAS

El enfriamiento general se presenta cuando la temperatura ambiente es de 5 C. Pero cuando un órgano está expuesto a temperaturas bajo cero, como ocurre en las guerras, donde los soldados en las trincheras quedan aprisionados por la nieve, se lesiona el endotelio capilar, produciéndose edema con formación de vesículas, obstrucción de los vasos sanguíneos por los mismos eritrocitos, con la necrosis consiguiente.

Es frecuente en los pies por ser la parte expuesta a la nieve, afección que recibe el nombre de "pie de trinchera"

CLASIFICACIÓN DE LAS HELADURAS

 De 1er. Grado:

Donde hay eritema por vaso dilatación reactiva a la vasoconstricción inicial.

 De 2do. Grado:

Cuando se forman vesículas.

 De 3er. Grado:

Cuando se presenta necrosis, caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.

LAS QUEMADURAS

Son las lesiones producidas por la acción de las temperaturas en sus diferentes formas, tanto por el frío como por el calor, o por la acción de substancias químicas, cáusticas, por la electricidad, rayos X, y cuerpos radioactivos.

También se conoce como la descomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica. Más allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hacen el fuego o las cosas muy calientes.

Las lesiones pueden ocurrir por la acción de la llama, por contacto directo con un cuerpo candente, líquido, sólido o gaseoso, o por la acción cáustica de ácidos y álcalis, electricidad, rayos X y cuerpos radioactivos.

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS:

Según el grado de gravedad y la penetración sobre la piel, se dividen en 4 grados:

Primer grado o eritema:

La piel toma un color rojo vivo, debido a la congestión edematosa, acompañada de color .Este primer grado ha sido llamado signo de "Christiansen”.

Esta quemadura sólo afecta a la capa más externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesión superficial. Los síntomas que presenta son: hinchazón de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor.

Segundo grado o flictema:

La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquido proteico amarillento, el fondo esta congestionado. Se ha denominado signo de "Chambert”.

Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente. Estas quemaduras, además de lesionar a la epidermis, afectan una porción de la dermis.

Quien padece una quemadura de segundo grado presenta síntomas como hinchazón, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y pérdida de piel.

Tercer grado o escara:

La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos.

En este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y también pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y músculos. La zona afectada queda de color blanco o carbón. Los síntomas que tienen quienes padecen estas enfermedades son, entre otros, edema, grasa expuesta, piel seca, que adquiere un color café, blanco o negro y eliminación de piel. Además, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destrucción de los nervios.

Cuarto grado o carbonización:

La piel se deseca, toma un color negruzco, afecta los músculos, los vasos y los nervios y en ocasiones llega hasta los huesos, que pueden llegar a calcinarse. La carbonización del cadáver supone un auténtico desafío para el Médico Forense. Inmediatamente surgen multitud de dudas que es urgente resolver: ¿quién es el individuo?, ¿cuál es la causa de la muerte?, ¿el sujeto vivió en el foco del incendio o fue arrojado ya cadáver?, ¿la etiología es suicida, homicida o accidental?

Como señalaba Lecha de Marzo, en la autopsia de cadáveres carbonizados, nos llamará la atención la reducción de los distintos órganos del cadáver y del conjunto del cuerpo. Una cabeza de adulto puede presentar el volumen de una de niño de doce años.

Debemos recordar también las actitudes extrañas (de lucha, de combate, de boxeo) que pueden observarse en los cadáveres carbonizados y que dependen de un fenómeno puramente físico, de la rigidez producida por el calor.

En el examen externo la piel está ennegrecida, reseca, suena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com