ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

EXPRESION JURIDICA

domingo, 27 de febrero de 2011

OPERACIONES CONCEPTUADORAS

OPERACIONES CONCEPTUADORAS

La falta de orden para el estudio del conocimiento y la falta de metodología prevaleció durante muchos siglos de la era a partir de Roma, pues el periodo oscuro del poder clerical se encargó de no promover el desarrollo humano.

Fue así que hasta el siglo XVIII Carlos Linneo realizó una clasificación de todas las plantas y animales conocidos en ese entonces, creando así las primeras OPERACIONES CONCEPTUADORAS. A partir de la clasificación, surgen los siguientes ordenamientos: definición, división, partición y descripción; todas a través de dos técnicas para su estudio, la generalización y la limitación de conceptos.

Como primer punto de la clasificación está la “definición del objeto” que ayudará a establecer los rasgos característicos de éste y a diferenciarlo de los demás.

De esta forma aparecen varios tipos de clasificaciones, encontrándose en primer orden las connotativas (intencionales) y las denotativas(extensionales), en donde las primeras precisan las notas conceptuales del objeto, mientras que las segundas se refieren a características ostensivas y a señalarse con ejemplos. Las connotativas de dividen en tradicional (género o diferencia), genética (cómo se originan), operacional (relaciones cuantitativas entre dos o mas fenómenos y permite “operar” la figura de la definición), y por último, la descriptiva (cómo es y cómo se identifica).

Otro tipo de clasificación son las semánticas y las sintácticas. Las primeras, como su mismo nombre explica, clasifican a través del significado. Se subdividen a su vez en condicional (una hipótesis precede a la definición), teórica (con axiomas o premisas primitivas a la teoría), convencional (por identidad), por sinonimia (aclaración por medio de semejanzas) y la etimológica (por sus raíces).

En el grupo de las clasificaciones sintácticas, se permite el manejo o sustitución de un término. Comprenden las estructurales (indican el funcionamiento de in símbolo), recursivas (serie de enunciados conectados y produciéndose uno tras otro para llegar a una definición) y axiomáticas (forma o cálculo del lenguaje formalizado que se obtiene a través de una serie de enunciados no relacionados pero que al final, generan teoremas).

Finalmente aparece otra clasificación que representa a las negativas y las analógicas. Las primeras excluyen o señalan la clase a la que no pertenece el objeto, mientras que las segundas son metáforas o recursos literarios.

Sin embargo, antes de intentar comprender las clasificaciones, es primordial conocer las reglas para las clasificaciones:

• Aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com