ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las afirmaciones de Darwin en la evolución del caballo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  6.309 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los primeros descendientes (ungulados) del caballo aparecieron en Asia en la época del Paleoceno superior, durante la era cenozoica o terciaria. El caballo pertenece a los perisodáctilos, es decir que son ungulados que cuentan con un número impar de dedos en sus patas. Los primeros équidos contaban con cuatro dedos, posteriormente se fueron reduciendo hasta llegar a la pesuña única que tienen los caballos actuales.

El primer ancestro conocido del caballo actual es el Hyocotherium o Eohippus, los cuales se caracterizaban de tener el tamaño similar de un perro común, vivieron durante el eoceno (hace 55 millones de años). Este animal contaba con 4 dedos en las extremidades anteriores y 3 en las delanteras, esto de acuerdo a los fósiles encontrados.

Durante el oligoceno, apareció el Mesohippus el cual era un animal de mayor tamaño que el Eohippus. Contaba con 3 dedos en sus extremidades, siendo el de en medio el de mayor tamaño. Su cuello era de mayor tamaño que el de los caballos actuales. Durante el oligoceno, hubo varios cambios en los ecosistemas donde vivian estos animales, forzando una proceso de adaptación y evolución.

Con la regresión de los bosques, estos animales tuvieron que vivir en campos abiertos y suelo más duro, frecuentado por depredadores. Por lo que se favoreció el alargamiento de las extremidades para favorecer la huida, así como la reducción progresiva de los dedos, pasando de las almohadillas de los dedos a un casco único sólido. La dentadura de estos se adaptan para comer hierbas duras.

El siguiente paso evolutivo lo encontramos en el mioceno, hace 17 millones de años. En ese periodo vivió el Merychippus en Norteamérica. Era un animal mucho más grande que el Mesohippus, con una dentadura parecida a la de los caballos actuales y con los dedos laterales mucho más atrofiados que su antecesor. El dedo central terminaba en un casco.

En el pleistoceno, hace dos millones de años, apareció el caballo tal como lo conocemos hoy en día. Cabe destacar que hace unos 8000 años, el caballo se extinguió en América hasta que fue reintroducido de nuevo por los conquistadores españoles.

Desarrollo

Charles Darwin a través de diversas expediciones e investigaciones realizando muchas observaciones, compilar información y reflexionar sobre los datos que iba recopilando. Posteriormente trabajó en conjunto con Alfred Russel Wallace para posteriormente publicar todos los años de investigación en un libro llamado “On the Origin of Species by Means of Natural Selection”, en el cual se plasmaba la teoría de la evolución por medio de la selección natural.

Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural. En este aspecto la evolución del caballo tuvo mucho que ver, se considera que existió un antepasado común del caballo, conocido como Hyocotherium el cual contaba con una serie de características propias que lo diferenciaba del resto de las especies. Posteriormente debido a diversos cambios que se produjeron a lo largo de los años, este antepasado fue desapareciendo dando pie a la aparición de nuevas especies que contaban con características mejoradas para subsistir en el ambiente en donde se desenvolvían. Como postuló Darwin, los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación.

Consideró que toda la diversidad biológica deriva de una única forma de vida ancestral, a partir de la cual la vida evolucionó a lo largo de múltiples y sucesivas vías divergentes. Además propuso que la evolución puede concebirse como un proceso de descendencia (de formas ancestrales a formas derivadas) con modificación. Es decir que la evolución toma en cuenta una serie de modificaciones que adquiere el organismo al paso del tiempo, como lo fue en el caso de la evolución del caballo, las especies de este animal empezaron con características propias posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com