ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin y la evolucion.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Charles Darwin está considerado el padre de la actual teoría de la evolución, el concepto no era precisamente uno nuevo en su época. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales, tanto científico como el religioso. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales. Darwin creía firmemente en la evolución, pero por largo tiempo fue incapaz de explicarla.

Su teoría sobre la selección natural, postulaba que todas las especies vivientes del planeta tierra han conseguido evolucionar a través del tiempo y de un antepasado compartido, por un proceso llamado justamente como selección natural.

Educaba sobre la necesidad de la existencia de tres condiciones principales:

(1) el rasgo o característica sujeta a la selección se debe a la herencia,

(2) debe existir una relación entre el rasgo entre los seres de una población y diferencias en cuanto a la supervivencia o al éxito para reproducirse y

(3) características nuevas puedan extenderse en la población.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. El individuo dotado de una variación que le permite una mejor adaptación tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia, su supervivencia aumenta la probabilidad de reproducción y la transmisión de ese rasgo favorable a sus descendientes. Los individuos mejor adaptados a su entorno tienen más probabilidades de pasar sus genes a la siguiente generación que los demás miembros de una población. Hoy por hoy la teoría de la evolución es la única que responde a todos los hechos tanto genéticos como ecológicos.

Cuando apareció la teoría de Darwin obtuvo un gran apoyo por parte de muchos sectores de la comunidad científica, a falta de conocimientos hereditarios más precisos, se organizó un gran movimiento de oposición.

Las dos principales alternativas fueron el nuevo Lamarck ismo y la ortogénesis. Estas teorías representan un resurgimiento de las ideas conservadoras pre darwinistas, que ofrecían una visión del mundo más ordenada implícita en la teoría de Darwin. No podemos también perder de perspectiva al momento de la investigación la teoría de la mutación y la genética de principios de siglo, aunque en un principio también eran contrarias al darwinismo, su oposición era superficial y debida tan sólo a una voluntad de dar un nuevo enfoque más científico y contrastable experimentalmente a la cuestión de la evolución. Una buena parte de la comunidad científica acepto esta visión de la evolución, dado que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la evolución existentes con anterioridad. También por parte de la sociedad hubo aceptación en vida de Darwin, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos que llegan hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com