ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias sociales empíricas, incluyendo la psicología


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Las ciencias sociales empíricas, incluyendo la psicología, no encajan con los intereses de la ética, ya que ambas estudian la conducta social, las ciencias sociales se enfocan a determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social.

Los filósofos intentaron determinar la bondad en la conducta implicando un valor final deseable en sí mismo y no únicamente como un medio para alcanzar un determinado fin, la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

• La noción de orden y la filosofía moral

Tomás de Aquino fija un plan magistral de todas las partes de la filosofía referida a la noción de orden en el mundo concreto de los fenómenos el intelecto, donde la facultad intelectiva alcanza el orden y las relaciones.

• Para este filósofo existen tres órdenes

El orden del ser real, donde la razón humana lo tiene como cosa dada. El orden del ser pensado, donde el pensamiento engendra sus propios actos al ordenar sus ideas. El orden del deber ser, donde la razón produce los actos de la voluntad.

La filosofía moral se enfoca a los actos de la voluntad puestos en acuerdo con la razón en relación con el individuo y su relación con la sociedad, ofrece varias características entre las cuales destaca que es una ciencia no experimental. “Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas”. “La filosofía es la más universal de todas la ciencias”. La filosofía tiene un carácter científico, inferimos que la ética tiene por consecuencia un carácter científico. Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales.

Su objetivo es material. Es un saber interdisciplinario, puesto que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber y no se limita a ninguno en lo particular con un carácter general y crítico.

La ética es una rama filosófica que participa de sus características enfocándose principalmente en los actos humanos, buscando su valor de bondad moral es una rama filosófica.

Presentación y justificación del tema

¿Considera que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicada por igual sin importar el contexto cultural?

En este ensayo se va a determinar si la ética tiene un carácter científico y si se puede o no aplicar al contexto cultural.

Desarrollo del tema

La ética tiene un carácter científico no experimental donde le corresponde el estudio de los actos humanos, el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com