ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las direcciones principales de la Biología


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Biología

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a losseres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus(Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

PRINCIPALES RAMAS DE LA BIOLOGÍA

RAMA OBJETO DE SU ESTUDIO

ANATOMÍA Estructura de los organismos

Biofísica Procesos físicos en los seres vivos

Organografía Constitución de los organismos

Genética Herencia de los caracteres

Fisiología Funciones de los seres vivos

Genética de poblaciones Herencia de caracteres en una población

Citología Estructura y funciones de las células

Filogenia Relaciones evolutivas entre los seres vivos

Histología Estructura y funciones de los tejidos

Paleontología Estudio de la vida en el pasado

Microbiología Seres microscópicos

Embriología Desarrollo de los óvulos fecundados

Botánica Plantas

Etología Comportamiento animal

Zoología Animales

Ecología Ecosistemas

Virología Virus

Taxonomía Nomenclatura de los seres vivos

Bioquímica Composición química de la materia viva

PRINCIPIOS DE LA BIOLOGÍA

El principio de universalidad se basa en que todas las formas de vida están compuestas por células, que a su vez están basadas en una bioquímica común a todos los seres vivos, como el ácido nucleico ADN, que perpetúa el carácter hereditario de los organismos.

Una de las características centrales de la biología es la teoría de la evolución, es decir, que toda vida desciende de un antepasado común. Uno de los autores más relevantes que defendieron la teoría de la evolución fue el inglés Charles Darwin.

La teoría de la diversidad defiende que no todos los seres vivos son iguales, sino que existen clases de seres vivos que se diferencian según su morfología, comportamiento y ciclos vitales. Tradicionalmente los seres vivos se han clasificado en 6 reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

El principio de continuidad se rige por la teoría de que todo organismo proviene de un antepasado común o de un fondo genético ancestral.

En cuanto a las interacciones, se dice que todos los organismos y su entorno interaccionan entre sí, esta es una de las razones por los que los sistemas biológicos pueden llegar a ser tan complicados de estudiar.

La homeóstasis puede definirse como la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno mediante ajustes de equilibrio dinámico para llegar a mantener unas condiciones regulares y estables. Todos los organismos existentes, bien sean unicelulares o pluricelulares tienen su propio proceso de homeóstasis.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

1-Organización:

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Como grado más sencillo de organización en un organismo esta la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

2-Homeostasis:

Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

-Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.

-Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio.

-Regulación de los Gases respiratorios.

3-Irritabilidad :

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.

Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com