ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las investigaciones realizadas en universidades mexicanas cuyo interés de conocer la cultura profesional de los sujetos universitarios condujo a la puesta en marcha del Proyecto Universitario sobre Ética Profesional, coordinado por Ana Hirsch Adler, inv


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

                            Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

                           Facultad de Humanidades

                            Maestría en Docencia Universitaria

                            Pedagogía Universitaria

                            Dra. Miriam Hernández

Resumen Ejecutivo de Ética Profesional en la Educación Superior

Rigoberto Gabriel González Mérida

Carné 200550040

        

Guatemala, 13 de febrero de 2016.


ETICA PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las investigaciones realizadas en universidades mexicanas cuyo interés de conocer la cultura profesional  de los sujetos universitarios condujo a la puesta en marcha del Proyecto Universitario  sobre Ética Profesional, coordinado por Ana Hirsch Adler, investigadora del (IISUE) de la UNAM.

En el año 2002 La Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL), crearon los siete campos temáticos que constituyeron la base para la elaboración de los estados del conocimiento 2002-2011 los cuales son los siguientes:

  1. Formación ciudadana y derechos humanos,
  2. Desarrollo moral y formación en valores morales y en valores estéticos.
  3. Valores profesionales y ética profesional,
  4. Valores de los estudiantes, profesores y directivos
  5. Valores de la corporeidad, el movimiento y la educación física,
  6. Valores en la filosofía y la política educativas,
  7. Equidad de género.

Tomaron el tema de Ética como un objeto de conocimiento, buscando la manera de influir en la educación universitaria, especialmente en la formación de la moralidad de los jóvenes como sujetos de formación.

María Teresa Yurén Camarena, doctora en  Filosofía concibe al ethos (carácter, habito) profesional  como disposiciones del sujeto que se ponen en práctica ante situaciones socio-morales, a las cuales el profesional se enfrenta en su diario vivir a situaciones que muestran una personalidad  capaz de resolver conflictos y que se deben criticar los valores existentes haciendo una reflexión y una autocrítica sabiendo que se debe respetar la dignidad de todos y todas.

Para Rodrigo López Zavala, debe realizarse la formación universitaria,  sin dejar de atender las necesidades teóricas y técnicas para el buen ejercicio de la profesión, sin descuidar el ethos profesional, ya que en este se encuentran las disposiciones éticas que lo identifican con la justicia en la vida social.  Afirma también que la Ética Profesional no es un tema de segundo orden, ya que los profesionales que algún día tomaran decisiones en la sociedad política y civil son los que hasta ahora se están formando. La beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia deben estar contemplados en la Ética Profesional.  Los autores del suplemento buscan ayuda para encontrar el ethos perdido de una profesionalidad perdida y expuesta a la lluvia de la técnica.  

Etica Profesional y Praxis

Para María Teresa Yuren Camarena la constitución del Profesional debe tener capacidad de transformar  representaciones, prácticas y estructuras sociales, teniendo como horizonte  la dignificación  de la vida.  

La ética profesional es parte de una cultura profesional  que incluye un conjunto  de saberes, creencias, valores y esquemas de acción que orientan las prácticas en el campo profesional.

En la ética profesional se distinguen  tres dimensiones, la eticidad de la profesión, la moralidad y el comportamiento moral del profesionista. La eticidad se resume a las acciones e ideas buenas de un profesional.  El código  establece aquello a lo que está obligado el profesional y lo que le está prohibido en el campo de su profesión.  Entonces podemos decir que ética profesional se reduce a este código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com