ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las suspensiones y sus aplicaciones médicas.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

Las suspensiones y sus aplicaciones médicas.

APLICACIONES DE LOS AVANCES CIENTIFICOS.

 (INTRODUCCIÓN)

Desde la existencia del ser humano que data de la prehistoria, existen los registros que respaldan los avances relevantes sin los que hoy no podríamos ser las sociedades desarrolladas que somos. El hecho de chocar una roca (al cumplir las rocas con ciertas características) se traducía en la generación de fuego, al principio parecía fascinante y peligroso sin embargo, al reproducir esta práctica y someterla a diversas variables se comenzó a controlarla y sobre todo, se comenzaban a cocer alimentos para mejorar su sabor y no traer enfermedades al organismo.

     Ejemplos como estos podría citar millones, puesto a que la interacción: ciencia-tecnología-ser humano tiene sus raíces desde comienzos de la humanidad misma, el hecho de que ahora se exalte es por la necesidad urgente de mejorar esta interacción.

     Ahora bien, para ir delimitando y aterrizando el tema de la presente investigación, es necesario recurrir a un fenómeno que en su tiempo revoluciono a la química, el proceso que dio como resultado la clasificación de la materia. 

      La materia se agrupo en base a sus características, las sustancias puras (los compuestos y elementos), las mezclas. Heterogéneas y homogéneas siendo en esta última donde coexisten los coloides y las suspensiones.

        Las suspensiones a grandes rasgos se definen como mezclas heterogéneas que posee dos fases la continua que se encuentra en estado líquido y la dispersa en estado sólido y esta diferencia se debe a que esta última fase es insoluble en la primera. Las aplicaciones de esta singular clase de mezcla son múltiples, sobre todo en l industria farmacéutica ya que mantiene ciertas características de sus componentes que generar reacciones en el cuerpo humano que no se logran con ningún otro tipo de mezcla.

       Las suspensiones las encontramos desde un agua de horchata hasta en un antibiótico, esta diversidad de aplicaciones nos remontan a esta interacción que será necesario saber preservar y aplicar para el progreso de nuestra sociedad.

     En lo referente a las suspensiones, en la presente investigación se dará una definición más clara, sus diversas aplicaciones y algunos ejemplos.

Página

APLICACIONES DE LOS AVANCES CIENTIFICOS. (INTRODUCCIÓN)

2

CLASIFICACACIÓN DE LA MATERIA.

4

CARACTERISTICAS DE LAS SUSPENCIONES.

5

SUSPENSIONES EN LA VIDA DIARIA.

6

CLASIFICACACIÓN DE LA MATERIA.

La materia se clasifica con base a sus características de composición molecular, de lo anterior se obtienen dos grandes grupos: las sustancias puras y las mezclas.

      Sustancias puras: Son aquellas que su composición se encuentra definida y solo poseen moléculas de un solo tipo para el caso d los elementos y para los compuestos mientras su estructura este completamente definida y las proporciones de los elementos de las cuales se forma no varíen.

     Mezclas: Son aquellas sustancias donde su composición puede contener tanto compuestos como elementos, en proporciones no necesariamente definidas, con la característica de que sus componentes no interactúan entre sí, es decir que se pueden separar por métodos físicos y si la mezcla contenía sal, se obtiene la sal mediante un método de separación física. A su vez, las mezclas se separan en heterogéneas (sus componentes son visibles a simple vista y las homogéneas (sus componentes no se lograr observar a simple vista) aquí se encuentran las disoluciones.

       Las mezclas heterogéneas por su parte, tiene mayores expresiones en nuestros día a día, ay que aquí están presentes:

  1. COLOIDES: son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas, sus partículas son de 10 a 100 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una dispersora a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan. Existen diferentes coloides, éstos se clasifican de acuerdo con la fase dispersa y la fase dispersora.
  1. EMULSIÓN: Es la dispersión coloidal de un líquido en otro insoluble en el indivisible, puede presentarse cuando mezclamos y agitamos dos líquidos no solubles entre sí, empleo: agua con aceite
  2. ESPUMA: La fase dispersa puede ser un líquido en un gas y la fase dispersa un gas.
  3. AEROSOLES: Se definen como sistemas coloidales con partícula solidas o liquidas muy finamente subdivididas, dispersas en un gas, entre las que podemos encontrar las latas de pintura.
  1. SUSPENSIONES: Las suspensiones se definen como dispersiones heterogéneas sólido-líquido, una de sus características es que el tamaño promedio de sus partículas presentes en la mezcla es mayor al de los coloides constituidas por la fase sólida y líquida, por una fase dispersa y una dispersora (la primera de ella se encuentra en estado sólido también recibe el nombre de fase interna, discontinua o dispersa está formada por partículas sólidas insolubles finamente dividas suspendidas en el vehículo o medio dispersante. La fase externa, continúa o dispersante es un líquido ya sea acuoso o semisólido, que tiene cierta consistencia y que puede ser acuoso o graso).

La fuerza de gravedad domina sobre las interacciones de las partículas, así que las suspensiones acaban por sedimentarse y presentar dos fases, en forma de mezcla heterogénea.

CARACTERISTICAS DE LAS SUSPENCIONES.

  • Se pueden separar por filtración cuando las partículas solidas se encuentran sedimentadas
  • Una suspensión es una mezcla heterogénea no uniforme y es diferente a los sistemas coloidales.
  • Una característica distintiva de las suspensiones es el tamaño de sus partículas, ya que son muy grandes y perceptibles a simple vista.
  • las partículas de una suspensión son afectadas por la acción de la gravedad, ya que después de preparar la mezcla el soluto, debido a su peso, precipita.
  • Las suspensiones tienen una gran aplicación en la industria farmacéutica, por lo tanto en diversos medicamentos se lee una leyenda que dice: "agitar bien antes de usarse", esto con la finalidad de suspender todas las partículas antes de ingerir el medicamento.

TIPO DE MEZCLA

TIPO DE PARTÍCULA

VISIBILIDAD DE LAS PARTÍCULAS

MOVIMIENTO

EFECTO DE LA LUZ

PRECIPITACIÓN

SEPARACIÓN

Suspensión

Grandes, más de 100 mm

A simpes vista y en un microscopio óptico

Solo se origina por la gravedad

Opaca

Se da con rapidez debido al tamaño de las particulas

Filtración, destilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com