ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Exploracion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 19

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR.

Índice

Unidad de aprendizaje 1.La ciencia que se debe enseñar en el preescolar.

“Enseñar ciencias naturales en el nivel inicial”………………….…………..…….....3

Mónica Perazzo

Conclusión…………………………………………………………………………….…7

“La ciencia en los primeros años”……………………………………………….…….8

Esme Glauert

Conclusión……………………………………………………………………………...14

“Que investigar sobre los seres vivos”……………………………………….…......15

Pedro Cañal

Conclusión……………………………………………………………………………...17

“Comprender y transformar la enseñanza”…………………………..……………..18

Gimeno Sacristán y Pérez Gómez

Conclusión………………………………………………………………………….....22

“Enseñar ciencias naturales el nivel inicial” Mónica Perazzo.

El objetivo es enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social, para esto se propone que los alumnos:

• Complejicen su mirada sobre el entorno natural y los fenómenos.

• Desarrollen actitudes individuales y colectivas, para acercarse al conocimiento científico.

• Potencien su curiosidad.

Los niños tienen que relacionar el tamaño del objeto con sus características, así como también prueben diferentes procedimientos para alcanzar el objetivo.

Las actividades propuestas para que los chicos descubran son las siguientes:

• Mezclar materiales, sólidos, que se puedan separar, elementos para separarlas y el tamaño de estos.

Los docentes al enseñar ciencias naturales tenemos que ampliar nuestra visión de la ciencia a partir de los intereses y problemas que se formulan en cada época.

Para esto, tenemos que revisar nuestros propios saberes, conocer que conceptos disciplinares están implicados en los contenidos curriculares y de esta manera indagar en las nuevas propuestas didácticas que son nuestras herramientas de base para acercar estos conocimientos a los chicos, tenemos que hacer una manera de enseñar entendible.

Los niños interactúan de manera permanente con el ambiente, participan en situaciones de la vida cotidiana, observan, experimentan, juegan, reciben una gran cantidad de información, hasta algunos tienen la oportunidad de navegar por internet, todos estos medios les brindan información que amplía su campo de interés, que sea adecuando de acuerdo al contexto en el que estén, viviendo y también en diferentes.

Así, de acuerdo a su entorno, un mismo elemento estará cargado de significados singulares.

Los chicos se plantean interrogantes, formulan hipótesis propias acerca de los objetos y las personas con las que interactúan.

Al enseñar ciencias naturales, ello sienten interés y se plantean preguntas, experimentando e indagando en su medio ambiente, nosotros tenemos que plantearles un objetivo, que consiste en ampliar y profundizar sus conocimientos y de esta forma interactúen con los elementos del medio.

Los contenidos del área están organizados alrededor de tres ejes, los cuales hacen referencia a la unidad y la diversidad, a las interacciones y a los cambios.

El primero que se refiere a la unidad y diversidad consiste en, comparar las diferentes características externas, semejanzas y diferencias, tamaño, como también aspectos comunes.

El segundo son las interacciones, que da cuenta de las interrelaciones que existen en los seres vivos y el ambiente, para esto el niño tiene que indagar para conocer más sobre lo anterior.

El tercero enfatiza la idea de cambio, los cuales pueden ser cuantitativos y/o cualitativos y se desarrollan en el tiempo.

Para que al mismo que los niños profundizan sus conocimientos, el docente les ocasiona la curiosidad, el cuestionamiento atreves de buenas actitudes, en un marco didáctico.

Se busca que los niños familiaricen los procedimientos, y así poderles enseñar algunos elementos como lupa, goteros, etc., con el propósito de que aprendan a partir de situaciones significativas, como también recordar lo observado a través de dibujos, manipulación de objetos, exploración entre otros.

En el enfoque de las ciencias naturales se propone que no solo conozcan aspectos desconocidos del ambiente sino, generar preguntas que impliquen nuevas miradas sobre su experiencia cotidiana, para esto las actividades deben tener un propósito claro.

Los chicos observan a su alrededor un universo de cosas que ocurren, forman parte de procesos de cambio, estas experiencias son un punto de partida desde el cual el jardín de infantes puede y debe generar procesos de enseñanza y de aprendizaje que les permitirá un conocimiento más amplio de la realidad.

Para esto se realizan actividades de:

• Observación

• Exploratorias

• Búsqueda de información en diferentes fuentes.

Las actividades de observación pueden realizarse dentro o fuera del jardín, con el objetivo de encontrar diferentes materiales y construir un modo de búsqueda de información que no puede ser reproducido dentro del jardín, como que vallan en busca de información acerca del entorno natural y social, indagando, explorando, elaborando hipótesis, relacionando, etc..

Si se pretende salir a algún sitio, antes deben conocer el propósito de la misma, para que participen conjuntivamente en la organización de la salida, acordar aspectos que quieren indagar y elementos y materiales necesarios que requieren llevar, a parte que a los niños les interesan propuestas atractivas y desafiantes.

Ya a partir de sus experiencias se analizara, sistematizara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com