ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Manual


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Introducción y referencias

Objetivos

1.Determinar las características de un MCU

2.Establecer la relación que existe entre los elementos que intervienen en un MCU

3. Distinguir los diferentes periodos y frecuencias que se producen al variar el radio

4.Reconocer los diferentes conceptos referentes a un MCU

MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.

Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.

CONCEPTOS

Ángulo y velocidad angular

El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio.

La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes.

La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Velocidad tangencial

La velocidad se obtiene a partir del vector de posición mediante derivación:

en donde se ve la relación entre la velocidad angular y la velocidad tangencial

El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fácilmente efectuando el producto escalar y comprobando que es nulo.

Período y frecuencia

El periodo representa el tiempo necesario para que el móvil complete una vuelta y viene dado por:

La frecuencia mide el número de revoluciones o vueltas completadas por el móvil en la unidad de tiempo y viene dada por:

Por consiguiente, la frecuencia es el recíproco del período:

ACELERACIÓN CENTRIPETA

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.

Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante.

Periodo: T = tiempo/vueltas

Frecuencia: f = vueltas/ tiempo

Velocidad angular: ω = 2(pï)rad/T = 2(pï)rad.f

Velocidad Tangencial: V = ω.r

Aceleración centrípeta: ac = V2/r

Desarrollo experimental

Materiales

CORCHO

en el laboratorio se utilizo el corcho de una botella de vino como la masa que se desplazaría en el movimiento circular uniforme.

ARANDELAS

Estas se utilizaron para hacer un contrapeso con el corcho y así lograr calcula el momento en el que el movimiento circular fuese uniforme.

CLIP

con este instrumento logramos medir un lugar en la cuerda con la cual estaba sujeta el corcho y así, la persona que estuviera realizando el ejercicio supiese sí su velocidad estaba cambiando.

CUERDA

se utilizo una cuerda común con la cual en un extremo se amaro el cocho y de su otro extrema se amarraron las arandelas.

TUBO PLÁSTICO

en este pequeño tubo plástico se introdujo la cuerda para que así quien realizara el ejercicio agarrase este pequeño tubo y desde allí comenzara el movimiento circular uniforme.

Resultado

R(radio)=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com