ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries dental y lesiones cariosas ¿Cuál es la diferencia?


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

Artículo de Revisión

Caries dental y lesiones cariosas ¿Cuál es la diferencia?

ALUMNA:

Angie Giron Palacios

DOCENTE:

Mg. Esp. Cd. Karen

Lizeth Serrano Arrasco

ASIGNATURA:

Odontopediatría

Pimentel

2022-I

INTRODUCCION

Estas dos terminologías, que pueden parecer bastante similares entre sí debido a su uso frecuente en el mismo contexto, se denominan ambas caries dentales. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambas, y lo que es más esencial, tanto el diagnóstico como la prevención y la terapia son muy distintos entre sí.

El término "caries dental" se ha utilizado tradicionalmente para referirse tanto al proceso de la enfermedad conocido como caries como a las lesiones cariosas (en cualquier fase de desarrollo) que surgen como consecuencia directa de la caries.

La eliminación del tejido enfermo y la posterior reconstrucción de la arquitectura del diente mediante una obturación constituirían la terapia de las lesiones de caries según esta metodología. Este es el método convencional de terapia; sin embargo, tiene muchos inconvenientes, ya que no se dirige a la causa de la enfermedad; por lo tanto, las lesiones podrían volver a aparecer después de haber sido eliminadas.

La caries, una enfermedad causada por bacterias, es la culpable de estas lesiones puntuales. Como puede ver, es una idea más completa, ya que se refiere a una enfermedad en la que hay varios factores que pueden contribuir a que una persona desarrolle la afección. La lesión que sufre el tejido pulpar (pulpitis irreversible) y, en consecuencia, el tejido periapical (periodontitis apical), es el resultado de un proceso dinámico en el que, por un lado, están los microorganismos invasores y, por otro, está la respuesta inmune e inflamatoria del huésped.

El objetivo de este artículo de revisión es escudriñar la literatura y casos sobre las diferencias entre la caries y las lesiones cariosas, para de esta manera dilucidar los conceptos correspondientes y realizar una diagnostico atinado.

Por lo tanto, es necesario que el odontólogo tenga una sólida comprensión de la histología de la lesión de caries, y la capacidad de discernir entre la enfermedad de la caries y la lesión que se crea por la caries en el diente que ha sido impactado. De hecho, en el caso de que un diente tenga afectación por caries, es fundamental realizar un diagnóstico preciso de la extensión de la lesión y del grado de afectación pulpar para decidir si se realiza o no un tratamiento endodóntico invasivo o un procedimiento operatorio preventivo y conservador, aplicando los principios y técnicas de la odontología mínimamente invasiva.

Primer artículo: Diferencias entre las profundidades de las lesiones de caries restauradas notificadas y reales: resultados del PBRN dental

La caries dental es una afección infecciosa bastante común y tiene un efecto sustancial en los servicios de salud dental. La mayor parte de la carga de trabajo de un odontólogo general se compone de procedimientos de restauración, que se prevé que experimenten un aumento significativo como resultado directo de la alta incidencia de la caries dental entre la población de edad avanzada. Aunque se han hecho enormes progresos en la prevención de la caries, la implantación de restauraciones y la extracción de dientes sigue siendo bastante habitual e incluso puede considerarse la norma. Se han hecho muchas sugerencias diferentes sobre cómo reducir la cantidad de reparaciones. El diagnóstico preoperatorio preciso de la extensión de la caries, los protocolos de tratamiento inequívocos y la información del proveedor sobre la eficacia del tratamiento de la caries son sólo algunos ejemplos1.

Las lesiones de caries que aún tienen potencial de remineralización son frecuentemente sometidas a tratamientos quirúrgicos por un número importante de odontólogos. En un estudio realizado por Hamilton en 2002, se descubrió que "observar" una lesión de caries incipiente e intervenir quirúrgicamente al cabo de dos años si se consideraba necesario no daba lugar a una restauración, ni tampoco a una restauración mayor si se hacía al cabo de dos años si se consideraba necesario. Estos resultados se publicaron en la revista Caries Research.

Las lesiones causadas por la caries pueden "curarse" o detenerse en sus primeras fases. Actualmente, las recomendaciones del Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Americana para el umbral de la restauración de caries están en contra de la restauración quirúrgica de la caries confinada en el esmalte debido a su potencial para detener y remineralizar. restauración de caries están en contra de la restauración quirúrgica de la caries confinada en el esmalte debido a su potencial para detener y remineralizar1.

Cuando se trata del tratamiento y la prevención de la caries, también hay diferencias notables en los enfoques utilizados por los distintos profesionales y profesores de odontología restauradora. La elección de colocar la restauración inicial en la superficie de un diente es algo que debe tenerse especialmente en cuenta cuando se trata del tratamiento de la caries a largo plazo. Es habitual que este punto marque el inicio de un ciclo desfavorable que necesitará reparaciones y sustituciones durante las siguientes décadas.

Cada restauración posterior es cada vez más grande que la anterior, lo que finalmente da lugar a una restauración masiva que deja al diente con un riesgo mucho mayor de requerir una terapia endodóntica o una extracción.

Los objetivos del estudio fueron evaluar la discordancia entre la profundidad de la lesión de caries a la que los dentistas repararon las lesiones originales durante una investigación clínica y la profundidad a la que los dentistas restauraron las lesiones iniciales ("profundidad verdadera") y la profundidad de la lesión que informaron de la reparación de una posible situación clínica de caries ("profundidad informada")1.

Segundo artículo: Caries enfermedad versus caries lesión: implicaciones diagnósticas y terapéuticas según el International Caries Consensus Collaboration Group

Durante mucho tiempo, a los estudiantes de odontología se les enseñaba a eliminar todo el tejido cariado al tratar una lesión de caries.

En el caso de una lesión de caries, se recomienda rellenar completamente la zona afectada con tejido sano. En realidad, muchos dentistas siguen adhiriéndose a la idea, ahora desacreditada, de que hay que eliminar todo el tejido dental cariado para preparar adecuadamente una cavidad. utilizando lo que ahora se ha demostrado que es un concepto erróneo. Los avances en la odontología mínimamente invasiva (Thompson et al. 2008, Frencken et al. 2012), la cariología (Baner et al. 2012) y la comprensión del biofilm dental, así como los avances en los materiales quirúrgicos dentales, han contribuido a este cambio de perspectiva. Ahora se utiliza un método menos intrusivo en lugar de eliminar todo el tejido cariado (Ricketts et al 2013; Schwendicke et al. 2013)3.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com