ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 34

Lesión

En clínica, una lesión (del latín laesiōn(em), "herida") es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos.

Las lesiones son producidas por diversos mecanismos nocivos o dañinos, que alteran el equilibrio o la homeostasis celular. Entre las causas de lesiones encontramos:

Causas externas

• Físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío. también se puede aplicar a una alergia

• Químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos.

• Biológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parásitos.

Causas internas

• Trastornos inmunológicos: Como las enfermedades autoinmunes y las reacciones de hipersensibilidad.

• Enfermedades hereditarias.

• Malformaciones congénitas o del desarrollo.

• Trastornos metabólicos: Como la diabetes mellitus.

• Deficiencia nutricional: Como la malnutrición y las avitaminosis.

Lesiones por quemaduras

DEFINICION.

Es toda lesión accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidérmicos, que puede ser producida por el calor, substancias químicas, o electricidad.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, cada año se producen más de dos millones de lesiones por quemaduras en Estados Unidos, con 750,000 personas bajo tratamiento como resultado de estas lesiones. En el año 2001, se trataron aproximadamente 99,000 niños de menos de 14 años de edad en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones relacionadas con quemaduras.

La causa principal de lesiones por quemadura entre los adultos es el fuego, mientras que en el caso de los niños, la causa principal es la escaldadura. Los bebés y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras.

ETIOLOGIA DE LAS QUEMADURAS.

• Accidental (por lo común).

• Homicida (excepcionalmente).

• Suicida (excepcionalmente).

EFECTOS GENERALES.

La temperatura corporal por encima de 42.50º C. lleva a los siguientes trastornos funcionales:

• Vaso dilatación generalizada, con reducción del volumen sanguíneo.

• Pulso rápido y dilatación del corazón con disminución del trabajo cardiaco.

• Estimulación del centro respiratorio (taquipnea, respiración irregular y paro respiratorio).

• Elevación del potasio en el plasma por daño de eritrocitos y cuando la temperatura es superior a 50º C.

En la autopsia, hay edema cerebral, edema pulmonar y siempre fluida y oscura.

Los efectos locales se clasifican de acuerdo a la Clínica en:

• a) Quemaduras de primer grado. (eritema).

Es difícil juzgar la profundidad de la lesión. Por lo general sólo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas como las quemaduras menos graves. Es común que la piel esté enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón. Su principal característica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, pueden ser tratadas en base a los autocuidados que se enumeran posteriormente. Las quemaduras causadas por sustancias químicas pueden requerir de manejo médico adicional.

Consiste en un enrojecimiento y tumefacción de la piel, presentando dolor y ardor localizado.

b) Quemaduras de segundo grado (flictena).

Se considera una quemadura de segundo grado, cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que está inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornándose manchada. Ello se acompaña de hinchazón y dolor muy intenso. Además se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los pelos (folículos pilosos), glándulas de sudor (glándulas sudoríparas), glándulas de grasa (glándulas sebáceas), etc.

En caso de que una quemadura de segundo grado se limite a un área no mayor de 5 a 7 centímetros de diámetro, use los remedios caseros que se citan a continuación. Busque la atención médica urgente si el área de la quemadura es mayor o corresponde a las manos, cara, ingle, glúteos o una articulación grande.

Consiste en la presencia de vesículas o ampollas intradérmicas con halo congestivo, que contienen un líquido albuminoso amarillento.

c) Quemaduras de tercer grado (escara).

Son las quemaduras más graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. También suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, músculos e incluso huesos. Es frecuente observar áreas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompañen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el daño a los nervios es considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado.

La quemadura de las vías aéreas o quemadura por inhalación de gases calientes, humo o vapor, también se clasifican por grados. Debido a que la inflamación de la boca y/o garganta puede obstruir la respiración, llame de inmediato a su médico o servicios de emergencia.

Deja lesiones que interesa toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com