ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El constante incremento de logros deportivos, y la fuerte lucha por alcanzar las mejores ubicaciones, exigen aumentar continuamente la calidad y eficiencia de los procesos de entrenamiento, esto conlleva a que el nivel científico-técnico sea cada vez más profundo, durante el trabajo de preparación, buscando ajustar a los deportistas a las exigencias competitivas, por eso es necesario realizar sesiones preparatorias donde incluyen esfuerzos que en ocasiones no resultan familiares y pueden sobrepasar el origen de la competición.

El TAEKWONDO es un deporte de movimientos acíclicos (no se repite continuamente como en el futbol, baloncesto, voleibol, tenis etc.) La reacción de anticipación prevalece en función de un trabajo físico de alta intensidad, es por eso que se ubica entre los deportes técnico-tácticos. Se realizan tres asaltos de 3 minutos de trabajo por uno de recuperación. Esta disciplina se ubica entre los deportes de zona mixta, aeróbica y anaeróbica con un predominio de la potencia anaeróbica, así como un acentuado trabajo en la fuerza explosiva. Los amplios movimientos de la técnica exigen un amplio dominio de la flexibilidad activa y una coordinación acorde con las exigencias para las combinaciones técnicas de patadas y puños.

Una lesión deportiva es una pendiente en el rendimiento deportivo ocasionado por un impedimento físico que conlleva a la interrupción de la actividad. El Taekwondo, desde lo fisiológico, se clasifica en situacional o variado, ya que depende de la situación que se presenta en el combate, donde el sistema nervioso central tiene la capacidad de extrapolar y resolver situaciones inesperadas. Sin embargo, es inevitable que en el contacto físico de este deporte, se produzca continuamente tipos de golpes que producen lesiones deportivas de diferentes grados.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Basándonos en el hecho de que el Taekwondo es un deporte que conlleva riesgos de lesiones y deterioro del cuerpo, no solo por traumatismos de golpes en el entrenamiento sino también por movimientos y posturas contenidos en el arte, podemos deducir que es uno de los deportes donde más riesgos de lesiones (contusiones, esguinces, luxaciones desgarros musculares etc) se pueden encontrar.

Cada día existen más individuos practicantes de esta disciplina deportiva, sea de manera recreativa, aficionada o competitiva, es quizás en éste momento la causa más importante de la altos incidentes de éste problema.

El presente trabajo tiene como objetivo la prevención de las lesiones físicas más frecuentes en la disciplina de TAEKWONDO PLANTEAMIENTO

La búsqueda insistente de la máxima capacidad de rendimiento del organismo y los errores del entrenamiento (frecuencia, duración, intensidad), son los hechos más relevantes que han hecho de las lesiones una patología tan frecuente en ésta población.

Es por esta razón que la adecuada preparación física y el correcto uso de los implementos de protección son cruciales para disminuir los daños corporales que se pudiesen presentar; por tal motivo se darán a conocer las principales lesiones deportivas en el taekwondo, para fomentar una cultura de identificación, cuidado y prevención de ellas, haciendo de este deporte una práctica mas segura disminuyendo el numero y grado de lesiones.

OBJETIVO GENERAL

Prevención de las lesiones físicas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

disminuir los daños corporales que se presentan en la practica del taekwondo

fomentar una cultura de identificación, cuidado y prevención de las lesiones

disminuir el número y grado de lesiones.

MARCO TEORICO.

La lesión es un síntoma doloroso provocado por la ejecución de una acción o gesto técnico. Es aquel que ha sido ocasionado por un agente externo, que si bien provoca una lesión, debido a un golpe o impacto sobre determinado segmento de nuestro cuerpo. Pero muchos accidentes son provocados por cansancio, falta de reflejos o desconcentración, producto de sobrecarga, mala o incompleta planificación de los entrenamientos

LESIONES MÁS FRECUENTES QUE SE PRODUCEN EL LA PRÁCTICA DEL TAEKWONDO

CONTUSIONES Son lesiones traumáticas, aquellas producidas en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo, se produce una contusión (golpe o trauma).

Las contusiones se clasifican en

Contusión superficial. Es originada por un trauma menor y se caracteriza por el dolor, aumento de volumen e impotencia funcional parcial.

Contusión profunda. Se caracteriza porque el trauma origina lesiones en profundidad, por el estado de los tejidos traumatizados o por la localización; en este caso el aumento del volumen y la presencia de hematomas pueden originarse por la ruptura no solo de pequeños vasos sanguíneos, sino también de la masa muscular.

PRINCIPALES CAUSAS

Son producidas por choques diversos, donde la gravedad depende en su mayor parte de la intensidad y lugar del golpe. Hematomas caracterizada por la coloración morada o azul de la piel a causa del derrame de sangre interno, o por una lesión de otro tipo (una fractura y luxación, un desgarro muscular, etc.…).

SÍNTOMAS

Tensión en el músculo y en la piel. Dolor intenso, a veces se produce hematoma, (depende de la profundidad a la que estén los vasos sanguíneos rotos y del volumen de la hemorragia).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Uso correcto de los medios de protección.

PRIMEROS AUXILIOS

Aliviar el dolor utilizando algún producto en spray (tipo reflex o cloruro de etilo), pomada analgésica o antiinflamatoria. La aplicación directa de compresas frías o de hielo. Aplicar vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos, si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos después se vuelve a poner). Después de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y analgésico si no hay lesión en la piel. Reposo en dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com