ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

Teresa De Jesus Cruz Garcia

Lesiones

Gricelda Uscanga Uscanga

Licenciatura en Derecho

Primer Cuatrimestre

Fecha de entrega:Sabado 21 de Diciembre de 2013

Es de gran importancia conocer que son los delitos y como están tipificados en nuestra ley penal, ya que esta radica el estudio particular de uno de tantos delitos, se analiza cada uno de sus elementos que integran el cuerpo del mismo, sus modalidades, sujetos, agravantes y la sanción aplicable.

Pero primero daré a conocer que es DELITO: Es la acción u omisión delictiva que sanciona la ley penal, es un hecho antijurídico, típico y culpable.

El delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

El delito necesita para integrarse culpabilidad, la cual es el conocimiento o la voluntad, el conocimiento de algo está mal u omitir dicha medida de seguridad y por ello se puede producir un delito sin quererlo, la voluntad de querer realizar algo ilegal y esperar y desear que el resultado sea delictuoso.

El delito está conformado por varios elementos:

1. Conducta: Es el comportamiento voluntario, positivo o negativo encaminado a un propósito.

2. Ausencia de la conducta: Es uno de los aspectos negativos de la formación del delito.

3. Tipicidad: Es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley.

4. Atipicidad: Es la ausencia de adecuación de la conducta al tipo, si la conducta no es típica, nunca podrá ser delictuosa.

5. Antijuridicidad: Actúa antijurídicamente quien contradice un mandato escrito en la ley.

6. Causas de justificación: Condiciones que tienen el poder de excluir la antijuridicidad de una conducta típica, cuando exista una de estas faltaría un elemento esencial del delito.

7. La Imputabilidad: Conjunto de condiciones mínimas de salud y desarrollo mentales en una persona, en el momento de cometer un delito.

8. La Inimputabilidad: Estas causas son aquellas capaces de anular o equilibrar el desarrollo o la salud mental, en cuyo caso el sujeto carece de aptitud psicológica para llevar a cabo un hecho delictivo.

9. Culpabilidad: Es el nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con su acto. Hay dos formas de culpabilidad. DOLO y CULPA.

Obra con dolo, el que conociendo las circunstancias que integran la descripción legal, quiere o acepta la realización de la conducta o hecho legalmente descritos.

Dolo es la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que es delictuoso, o simplemente en la intensión de llevar a cabo un hecho delictivo.

Hay culpa cuando violando un deber de cuidado se realiza una conducta o hecho cuyas consecuencias eran previsibles y no se previeron; cuando habiéndose previsto se confía en que no sucederán; o por impericia.

La culpa es el actuar sin intención, sin voluntad que lleva el resultado típico, pudo ser previsible y evitable, por negligencia o imprudencia. Hay culpa cuando violando un deber de cuidado se realiza una conducta o hecho cuyas consecuencias eran previsibles y no se previeron.

LESIONES

Las lesiones es uno más de los delitos que agrede la vida y la salud personal. Bajo este nombre no solo se comprende las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones o quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que se deje huella material en el cuerpo, si esos son producidos por una causa externa. (CPV).

Artículo 136.-Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud.

Los sujetos y objetos en el delito de Lesiones:

a) Sujetos: Activo o el agente, Pasivo o víctima.

• El activo puede ser cualquier persona física.

• El pasivo cualquier persona física sobre la que recae el daño.

b) Objetos: Material o Jurídico.

• Material, la persona humana, en cuanto al ataque que sufre por el menoscabo, mutilación o cualquier tipo de afectación a su salud.

• Jurídico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com