ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

TESINA: LESIONES

GRUPO: 2 D

ALUMNO: ABISAI CAMPOS AMADOR

FECHA: 17 NOVIEMBRE 2015

  1. INTRODUCCION:

1.1 CONCEPTO GENERAL DE LESIONES:

Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos.

1.2 EN MEDICINA:

Es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos.

1.3 EN DERECHO PENAL:

Toda lesión supone o requiere un efectivo menoscabo de la salud física o psíquica de la víctima, por lo que en el delito que analizamos, estamos ante un verdadero delito de resultado, y no como ha defendido un sector de la doctrina de mera actividad, en el que el concreto quebranto de la salud, el resultado material, no dejaría de ser una condición objetiva de punibilidad impropia; en tal sentido, que tipifica la falta, al distinguir claramente la lesión del mero maltrato o violencia ejercida sobre otro sin causarle lesión, refuerza la postura mayoritaria, sin perjuicio del hecho de que la presencia entre los delitos de lesiones, pretenda aún esgrimirse a favor de la otra postura.

1.4 EN DEPORTES:

Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.

1.5 EN DERECHO CIVIL:

Daño económico que experimenta una persona en contratos bilaterales (sinalagmáticos) perfectos de carácter oneroso y conmutativo por haber desproporción entre la prestación y la contraprestación de la otra parte, siempre y cuando se haya aprovechado de la ignorancia, ligereza, inexperiencia o estado de necesidad de la parte perjudicada.

La lesión únicamente puede darse en los contratos conmutativos y onerosos.

2.0 DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACION:

2.1 ELEMENTOS DEL PROBLEMA:

No existe unanimidad en la doctrina respecto del tema de la naturaleza jurídica de la lesión.

Los elementos de la lesión pueden ser tres: uno objetivo y dos subjetivos.

a) Desproporción.

b) Situación de inferioridad de la víctima.

c) Explotación por parte del beneficiario.

2.2 HECHOS QUE GUARDAN RELACION CON EL PROBLEMA:

Todo acto, para ser voluntario, debe ser obrado con discernimiento, intención y libertad. Si alguno de estos elementos falta o está viciado, no hay acto voluntario. El discernimiento es la aptitud o capacidad general de conocer y respecto a este elemento la voluntad no puede hablarse de vicios, existe o no existe. O en otras palabras el sujeto posee discernimiento, o le falta ese discernimiento.

Los vicios de la voluntad son el error, el dolo y la violencia; los dos primeros recaen sobre la intención. La violencia priva de libertad, reiteramos que un sector de la  doctrina procura encuadrar los actos lesivos en algunos de esos vicios, pero la asimilación resulta inadecuada.

2.3 SITUACION ACTUAL:

Se puede hablar de la situación actual de las lesiones teniendo muy en cuenta el amplio campo donde puedan ocurrir desde ámbitos generales como del Derecho hasta con la vida cotidiana en la que estamos.

Las lesiones pueden ocurrir en cualquier momento, ámbitos deportivos, accidentes, materias penales y civiles. Etc.

Es imposible calcular las lesiones que puedan darse u ocurrir al día.

2.4 RELEVANCIA DEL PROBLEMA:

Las relevancias del problema son muy variadas.

Adquiere su significado sólo en comparación con otras cosas. Para que algo sea relevante, es imprescindible trazar paralelos con otras cosas que formen parte de una hipotética lista de prioridades, categorías o jerarquías.

En investigación el problema relevante, importante, principal, habrá de ser mencionada de manera destacada; que se haga constar de manera significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (356.6 Kb)   docx (332 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com