ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Lote Por Radiaciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Mediante la Taquimetría, que es el método de levantamiento topográfico, tanto planimétrico como altimétrico, en el cual, tras la utilización de un taquímetro, es posible representar una porción de la superficie terrestre, en función de la medida de ángulos verticales y horizontales, y además sin dejar de lado, las longitudes hechas en el mismo terreno, para que con posterioridad, puedan ser representadas en un dibujo a escala. Siendo lo que originariamente dio origen a la triangulación ( donde se utiliza uno de los polígonos más simples que existe ), la que mediante un proceso muy lento, fue quedando en segundo plano debido a la poligonación, que hoy en día, es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico, mediante el uso de figuras llamadas polígonos, sin dejar de lado la forma triangular y mediante el uso de polígonos o poligonales, nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona a levantada, sin desestimar la precisión y exactitud con que se debe trabajar.

Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas, ya sean si tienen comprobación o no, teniendo cada uno de sus vértices coordenadas y cota conocida, básicamente existen tres tipos de poligonal, siendo la primera, la poligonal acimutal, consistente en que cada estación o vértice de la poligonal, se deberá medir el azimut hacia la próxima estación, siempre en el mismo sentido de avance, ya sea este en sentido horario o en sentido anti horario, luego la segunda, es la poligonación con cero atrás, que consiste en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal, y medir los ángulos horizontales interiores con sentido de avance antihorario, o los ángulos horizontales exteriores con sentido de avance horario, para seguir con posterioridad con el cálculo de todos lo acimuts en función de dichos ángulos y como tercero y último, tenemos la poligonal con cero adelante, consistente en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal y medir los ángulos horizontales interiores con sentido de avance horario o los ángulos horizontales exteriores con sentido antihorario, o sea, al revés que la poligonal con cero atrás, para proseguir con los cálculos de todos los azimuts en función de dichos ángulos. Todo lo anterior, debido a que la finalidad de una poligonal es calcular, principalmente las coordenadas de cada uno de los vértices que la componen, siendo los parámetros que la definen el azimut y la distancia; esta última se mide en todos los tramos con el mismo método, variando solamente tan solo el aporte hecho por la tecnología. Así, según el método que se utilice para la obtención de los azimuts de una poligonal, estaremos en condiciones de definir un tipo de poligonal en particular.

OBJETIVOS GENERALES

Aprender a armar y tomar datos con el teodolito reconociendo su importancia en el campo de la topografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer y distinguir las partes de un teodolito

Medir ángulos horizontales y verticales con el teodolito

Manejar el sistema de lectura que brinda el teodolito

Aprender a armar y nivelar el teodolito

Realizar la cartera de campo

MARCO TEORICO

Levantamientos

Son el conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de los puntos y realizar posteriormente su representación sobre un plano de referencia horizontal. Así pues, el procedimiento a seguir en los levantamientos topográficos comprende dos etapas fundamentales:

El trabajo de campo, que es la recopilación de los datos. Esta recopilación fundamentalmente consiste en medir ángulos horizontales y/o verticales y distancias horizontales o verticales.

El trabajo de gabinete o de oficina, que consiste en el cálculo de las posiciones de los puntos medidos y el dibujo de los mismos sobre un plano.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los levantamientos topográficos comprenden dos aspectos:

Planimetría: Se refiere a la medición de los detalles del terreno en el plano horizontal.

Altimetría: Se trata de la determinación y medición del relieve del terreno, Según el método que se emplee la obtención de los datos en el terreno se pueden hacer en una o dos etapas.

Levantamiento con cinta, jalón y brújula

El levantamiento mediante cintas métricas es el que menos recursos requiere aunque tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño del área a levantar y la presión, pero para pequeños sistemas de riego de varias hectáreas es factible su aplicación.

Los levantamientos con cintas los podemos realizar por varios métodos:

Radiación

Poligonal cerrada

Poligonal abierta

Ordenadas

Triangulación.

El levantamiento con cinta consiste en la toma de medidas de terreno horizontal, en el cual se va poniendo la cinta al terreno, al aire, y se marca los tramos clavando estacas. Al medir con cinta es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influye sensiblemente en las medidas. El levantamiento de terreno inclinado en el cual no se puede mantener la cinta horizontal a gran distancia, se debe medir en tramos parciales que se van sumando hasta totalizar la longitud de la cinta y cubrir toda la totalidad del terreno.

Levantamiento con teodolito

El teodolito es un instrumento de medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com