ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Ecológicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

1. Publicación: en el Diario Oficial el 6 de mayo de 1972

2. Última reforma: 13 de enero de 1986

3. Naturaleza jurídica de sus disposiciones: Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.

4. Objeto: El objeto de esta ley es de interés social y nacional y sus disposiciones de orden público.

5. Autoridades y organismos: El Presidente de la República; El Secretario de Educación Pública; El Secretario del Patrimonio Nacional; El Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Las demás autoridades y dependencias federales, en los casos de su competencia.

Las autoridades de los estados y municipios tendrán, en la aplicación de esta ley, la intervención que la misma y su reglamento señalen.

6. Principales disposiciones: se determina cuales son los bienes históricos de la nación , como serán regulados, así mismo las condiciones en que se deberán preservar, hacer un registro de los mismos,

7. Artículos constitucionales que reglamenta: 43 constitucional.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

1. Publicación: Diario Oficial el 28 de enero de 1988

2. Última reforma: 30 septiembre 2011

3. Naturaleza jurídica de sus disposiciones: son de orden público e interés social

4. Objeto: Propiciar el desarrollo sustentable garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

5. Autoridades y organismos: La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.

6. Principales disposiciones: Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;

7. Artículos constitucionales que reglamenta: 3, 25, 26, 27 Constitucionales.

LEY DE AGUAS NACIONALES

1. Publicación: en el Diario Oficial el 12 de diciembre de 1992.

2. Última reforma: 20 junio 2011.

3. Naturaleza jurídica de sus disposiciones: de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social

4. Objeto: la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable, regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control.

5. Autoridades y organismos: La Comisión Nacional del Agua; La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Los Consejos de Cuenca; Los Organismos de Cuenca.

6. Principales disposiciones: Las disposiciones de esta Ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las aguas de zonas marinas mexicanas en tanto a la conservación y control de su calidad, sin menoscabo de la jurisdicción o concesión que las pudiere regir

7. Artículos constitucionales que reglamenta: artículo 27 Constitucional.

LEY MINERA

1. Publicación: Diario Oficial el 26 de junio de 1992.

2. Última reforma: 26 de junio de 2006.

3. Naturaleza jurídica de sus disposiciones: orden público y de observancia en todo el territorio nacional

4. Objeto: regular la exploración y explotación de los recursos naturales

5. Autoridades y organismos: El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía

6. Principales disposiciones: Se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, la exploración, explotación, y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial y de las sales y subproductos de éstas.

7. Artículos constitucionales que reglamenta: artículo 27 Constitucional.

LEY FEDERAL DE TURISMO

1. Publicación: Diario Oficial el 31 de diciembre de 1992.

2. Última reforma: 6 junio 2000.

3. Naturaleza jurídica de sus disposiciones: de interés público y observancia general en toda la República

4. Objeto: Elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística; Establecer la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta Ley.

5. Autoridades y organismos; Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo

6. Principales disposiciones: Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate; Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros; Optimizar la calidad de los servicios turístico Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros, Promover el turismo social, así como fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com