ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Sampieri


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 19

LA ADMINISTRACIÓN: NI CIENCIA NI ARTE

Josè Domingo Begazo*

INTRODUCCIÓN

Del largo camino recorrido en el estudio y enseñanza de la Administración podemos deducir dos cosas:

1. Que muchos de los colegas repiten como una papeleta lexicográfica, que la Administración es "ciencia" y "arte" con una convicción propia de la lectura somera de los autores que escriben sobre el tema.

2. Que todo autor extranjero o nacional que escriba sobre temática administrativa no puede soslayarse a dar su "propia" definición de administración. Y así tenemos tantas definiciones sobre Administración como libros o autores sobre la misma.

En el presente documento, que por razones de edición presentamos resumido, indicamos que no estamos de acuerdo con esa afirmación y presentamos nuestros argumentos, con el siguiente orden.

Definiremos los conceptos de ciencia, arte y técnica.

Presentaremos las definiciones de diversos autores sobre Administración.

Definiremos que la Administración es una teoría praxiológica.

Daremos una conceptualización de las denominadas Escuelas Administrativas desde el concepto praxiológico.

5. Conclusiones y

6. Bibliografía.

1. DEFINICIONES

1.1. CIENCIA

Def. 1.- Un conocimiento que incluye en cualquier modo o medida, una garantía de la propia validez. (Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía, p. 1631).

Def. 2.- Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (Diccionario de la Lengua Española. 22.ª ed., p. 372).

Def. 3: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su Objeto: el conocimiento del mundo en búsqueda de la verdad. Su Método: la investigación; la observación; la experimentación; la encuesta. Su Fundamento: leyes generales; principios.

1.2. Arte

Def. 1.- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real e imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 22.ª ed., p. 148).

Def. 2.- Facultad, actividad o acción del hombre que, valiéndose de la materia, la imagen, el sonido, el gesto o la lengua, imita, expresa o crea cosas materiales o inmateriales con una finalidad estética (El Comercio, Diccionario Enciclopédico Santillana. p. 184).

Def. 3.- Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Su objeto: la belleza; la habilidad; la expresión. Su método: técnicas; teorías; emotividad; creatividad. Su fundamento: reglas.

1.3. TÉCNICA

Def. 1.- Comprende todo conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera. (Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía, p. 1117).

Def. 2.-Aplicación práctica de los métodos y conocimientos de las ciencias para satisfacer de forma cada vez más eficaz las necesidades humanas, especialmente por medio de instrumentos, aparatos y máquinas. (El Comercio, Diccionario Enciclopédico Santillana. p. 2773).

Def. 3.- Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Su objeto: aplicación o utilidad práctica. Su método: instrumentos; procedimientos; conocimientos científicos. Su fundamento: principios y reglas de aplicación práctica.

2. AUTORES

Frederick Taylor.- Dice que la administración científica consiste en el análisis de tareas (descomponer las tareas del trabajo), preparación de las tareas (fichas de instrucción) y en el control de la ejecución de dichas tareas por los obreros en el taller, con el fin de elevar la productividad del trabajo con vistas al logro de la meta final de asegurar el máximo de prosperidad tanto de empresarios y trabajadores.

Henry Fayol, en su libro Administración General e Industrial nos da la siguiente definición: "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Mario Bunge sostiene la tesis de que una de las sociotécnicas más interesantes y útiles es la llamada Ciencia de la Administración.

El puntero de esta técnica es la investigación operativa, que construye y pone a prueba modelos matemáticos a fin de controlar y perfeccionar organizaciones de diversos tipos.

Esta técnica utiliza conocimientos matemáticos, psicológicos, sociológicos y económicos.

Pero, al igual que otras técnicas, la administración no se limita a utilizar conocimientos, sino que provee nuevos conocimientos, tales como diseños de organizaciones, planes estratégicos, presupuestos y pronósticos.

Al igual que las demás técnicas, la administración supone tácitamente que sus objetos de estudio, a saber las organizaciones formales, existen o pueden existir realmente, satisfacen leyes o normas y pueden ser conocidos.

También presupone que es posible planear y predecir la acción humana, al menos dentro de ciertos límites, y que la planeación puede ser más eficaz que la improvisación.

Ahora bien, la noción de plan pertenece a la teoría de la acción, la que, debido a su generalidad, pertenece tanto a la sociología como a la filosofía.

Peter F. Drucker indica que la Administración es una disciplina social que se dedica al comportamiento de personas e instituciones humanas. Cuyos supuestos básicos son en realidad bastante más importantes que los paradigmas para una ciencia natural. (Los desafíos de la administración en el siglo XXI. Edit. Sudamericana).

Chester I. Barnard manifiesta: "La administración utiliza un conocimiento fundamental organizado -la ciencia- y lo aplica de acuerdo a la realidad para obtener el resultado deseado y su arte es, el "saber cómo" alcanzar un resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com