ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIONES ECONOMICAS

Las organizaciones económicas son entidades diseñadas y creadas por las personas a través de las cuales se pretende alcanzar fines individuales y colectivos. La organización de máximo nivel es el Sistema Económico en conjunto. El sistema económico es también una creación humana, y muchos de los problemas con que se enfrentan las organizaciones más pequeñas y formales existen en el conjunto de la economía.

En el nivel de complejidad inferior se sitúan las entidades que más comúnmente se consideran como organizaciones: sociedades anónimas, empresas familiares, sindicatos, instituciones estatales, universidades y el resto de organizaciones formales. Dentro de cualquier organización, los que poseen el poder de tomar decisiones tienen la potestad para ordenar las actividades de la forma que consideren conveniente y para exigir que sus directrices sean cumplidas. Las personas o grupos externos a la organización no pueden interferir más que bajo condiciones muy específicas y, por tanto, las medidas que adoptan son limitadas en comparación con las que se toman dentro de la empresa.

En el análisis de cómo nacen las organizaciones, cómo se estructuran, como funcionan y cómo se distribuye entre ellas la actividad económica, se parte de la premisa lógica de que las personas que Dirigen y componen las organizaciones intentarán ser eficaces y eficientes en el diseño de las mismas y en la organización y gestión de sus actividades.

Generalmente, los cambios relacionados con el entorno afectan a la EFICACIA de la organización en mayor grado que los cambios internamente orientados, los cuales usualmente tienen mayor influencia sobre su EFICIENCIA.

En la mayoría de las organizaciones, una parte importante del tiempo y de la actuación de los directivos se centra en los esfuerzos internos efectuados para ejecutar las operaciones diarias de forma tan eficiente como sea posible. Una de las principales razones para esto es que la ineficiencia puede afectar seriamente el rendimiento de la organización. De hecho, la organización fracasará si no se dedican al mantenimiento y mejora de la eficiencia suficiente tiempo y atención.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

A través del proceso de Reforma Agraria, se han ensayado en Venezuela diversas modalidades de organizaciones campesinas, tales como uniones de prestatarios, uniones de usuarios, empresas campesinas, empresas campesinas agrícolas colectivas integradas, cooperativas y consejos comunales, han logrado constituirse como patrones para emprender acciones en gran escala y consolidarse en el proceso socialista.

Estas organizaciones se han caracterizado por un alto grado de incorporación con el Estado Venezolano en lo que se refiere a la toma de decisiones. El estado en conjunto con las organizaciones ha decidido, por medio de las políticas agrícolas instrumentadas en el sector medidas de integración y producción.

En su mayoría, las organizaciones campesinas constituidas en el país, dentro del marco de la Reforma Agraria, se han consolidado, debido a la ayuda por parte del Estado, desde su constitución pasando por la planificación de sus actividades, hasta la provisión técnica y crediticia, lo cual produjo una alta participación de los productores en la toma de decisiones relacionadas con su propia empresa, alta calidad de gestión y de solidaridad y de confianza entre sus socios. El rol determinante que han debido asumir las organizaciones económicas campesinas en el proceso agrario del País ha sido determinante por diferentes factores, entre los cuales cabe destacar las políticas institucionales.

Por otra parte, debe señalarse que los organismos encargados de instrumentar la Reforma Agraria han coordinado esfuerzos en torno a una política interinstitucional eficiente, que contribuya al éxito de las organizaciones de productores. La actividad de los organismos oficiales, ha trascendido los límites de una asistencia técnica y crediticia, por lo cual las organizaciones económicas campesinas han logrado consolidar sus objetivos productivos. Es importante señalar que la participación de los socios en las diversas formas organizativas ha sido significativa, ya que en la mayoría de los casos se han estructurado planes eficientes de formación y capacitación para el trabajo colectivo y la conducción autogestionaria de las organizaciones.

Bajo el nuevo entorno económico en que se desenvuelve el sector agrícola como consecuencia del proceso de mundialización de la economía, se requiere fomentar una agricultura más eficiente diferente a la tradicional. El pequeño y mediano productor no puede continuar apegado a criterios individualistas.

El final del siglo XX se puede caracterizar por una intensificación de las relaciones e intercambios comerciales entre los países, y por la integración económica y comercial. Tales variables han conducido a lo que se ha denominado mundialización de la economía, la cual se presentó en primer lugar en el sector industrial y en el sector servicios y se ha extendido hasta alcanzar al sector agroalimentario.

La globalización económica puede ser definida entonces, como el aumento de la interdependencia económica del conjunto del mundo, generado por el incremento del volumen de producción, el aumento de una variedad de transacciones de bienes y servicios, de los flujos de capitales, y por la difusión acelerada y generalizada de los patrones tecnológicos. Los objetivos principales que se persiguen con este proceso son: elevar los niveles de productividad de los distintos países, aumentar la división internacional del trabajo y acceder a los productos importados a precios inferiores.

Dentro de estas organizaciones también encontramos a las organizaciones comunitarias, puesta en marcha por el gobierno del presidente Chávez. Son organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.

Los Consejos Comunales: En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com