ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo 2.0


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

El liderazgo del siglo XXI debe ser un liderazgo radicalmente diferente al que estamos acostumbrados hasta ahora. El modelo de empresa, el modelo de negocio y el modelo de la gestión del talento implica necesariamente una revisión del concepto de líder y del liderazgo.

Si a esto le sumamos la aparición de la Organización 2.0 como modelo de empresa para este siglo, el liderazgo no puede esperar más tiempo a asumir estos cambios.

Una nueva e interesante definición del liderazgo 2.0 es la que nos da George Kohlrieser, Profesor de Liderazgo y Comportamiento Organizacional en la escuela de negocios IMD, así como un veterano negociador en secuestros. Él denomina a los líderes de alto rendimiento de hoy en día como "líderes de base segura". Este es el tema de su último libro, "Care to Dare".

En el libro nos explica como el líder de esta nueva organización tiene la obligación de ir un paso más allá. Ya no se trata sólo de preocuparse por tus empleados utilizando la inteligencia emocional, se hace ahora necesario también desafiar, retar, cuidar a tus empleados.

Antes de preocuparnos por nuestros empleados debemos cuidarlos; casi todos los empleados y casi todas las personas en principio tenemos una desconfianza hacia la "preocupación" de los demás, y en especial de los líderes por nosotros. La forma de acabar con esta desconfianza y bajar ese nivel de "prevención" y esa sensación de estar a la defensiva en la que estamos todos al principio es sentirte cuidado

Sentirte cuidado te da confianza, te hace creer en las posibilidades de crear cosas juntos, de sentir al líder como una más y de aceptar lo que el autor llama "jugar para ganar" y asumir riesgos juntos.

Muchos empleados tienen un enorme miedo a intentar cosas por el temor al fracaso, por la sensación de que mi jefe o mi líder va a pensar que no valgo o que soy poco competente. La única forma de vencer este miedo a intentar, es tener la confianza de lo que el autor llama "un líder de base segura" Un líder de base segura da sensación de protección, de consuelo, de conexión, es capaz de inspirar; de esta forma nos sentimos con ganas de asumir riesgos porque sabes que no estás solo, el líder está contigo.

La mejor manera de afrontar el miedo a los cambios es tener la sensación de seguridad; seguridad en que no va a pasar nada si me equivoco, o si intento o si innovo. Los seres humanos nos resistimos realmente al miedo a los cambios, no a los cambios en si.

Una estadística real y que me parece terrible nos indica que el 80% de los empleados en EEUU no confían en sus jefes. Así es muy difícil que una organización acepte y se amolde a los cambios, y es muy difícil también que cualquier empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com