ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  2.956 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO.

CONCEPTO:

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

ESTILOS DE LIDERAZGO.

Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario

Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

Liderazgo liberal

Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS.

Las posiciones actuales hablan de: atributos del liderazgo, liderazgo carismático y liderazgo transaccional comparado con el transformacional.

Dado que las personas naturalmente tienden a adjudicar a toda causa un efecto Lógico, en otras palabras cuando ocurre algo se lo atribuimos a algo, en el caso del Liderazgo las teorías plantean que el mismo es un atributo que las personas adjudican a otra.

Se ha visto que en las organizaciones resultados en extremo positivos o negativos Las personas los adjudican a ciertos atributos del líder que explican ese rendimiento.

TEORIA DEL LIDERAZGO CARISMATICO.

House afirma que los líderes carismáticos pueden transmitir una visión o una meta de nivel superior (trascendente) que atrae el compromiso y energías de los seguidores.

Por otra parte el liderazgo carismático es explicado como una capacidad sobre humana o extraordinaria del líder cuando adopta ciertas conductas.

Estos líderes son percibidos poco convencionales, seguros de sí mismo, muy Comprometidos con la meta, y como agentes radicales del cambio más que como administradores del status quo.

Cada vez son más las investigaciones que muestran una correlación entre el líder Carismático y el rendimiento y satisfacción de los seguidores.

Si bien el carisma no se puede aprender lo que si se puede enseñar son determinadas conductas carismáticas. Por lo general se habla de la necesidad de líderes carismáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com