ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ARGUMENTACIÓN BASADO EN LOS ARTÍCULOS ACERCA DEL LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también. Por lo tanto, hoy en día este concepto es vital en un mundo tan abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.

Este ensayo está basado principalmente en las lecturas “Las siete transformaciones del liderazgo” (Harvard Business Review; David Rooke and William R.Torbert; Seven Transformations of Leadership) y “liderazgo hacia la obtención de resultados” (Harvard Business Review; Daniel Goleman; Leadership That Gets Results).

Mi propósito es explicar la importancia que tiene hoy en día ser un líder en la sociedad, debido a que las empresas, y organizaciones requieren ser cada día más competitivas y necesitan de seres humanos con pensamiento creativo e innovador enfocados al éxito.

Tenemos la idea de que el liderazgo es uno de los temas que en el ámbito de los negocios es ampliamente tratado y estudiado. Hay diversos artículos, libros, expertos, que hablan continuamente sobre aspectos importantes de este tema como por ejemplo del comportamiento de los buenos lideres con características que les permiten desempeñar funciones de trabajo en equipo y obtención de resultados amplios. Sin embargo a pesar de esto hay diversas dudas acerca de cómo poder llegar a ser un líder.

Según el artículo de la página degerencia.com “El estudio de liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (O la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los lideres y la formación de los lideres (Los lideres nacen o se hacen?), entre otros”; Esto nos quiere decir que el liderazgo no es solo una manera de llevar al éxito a una empresa sino también conocer el comportamiento del líder y su manera de obtener resultados.

El articulo “Las siete transformaciones del liderazgo” habla acerca de algunos tipos de líderes:

Oportunista: Aquel que se caracteriza por ser desconfiado y que le gusta controlar el mundo que lo rodea. Diplomático: Tipo de líder que evita los conflictos y crea buenos ambientes de trabajo. Experto: Su seguridad y mando lo basa en la solidez de sus conocimientos, es inflexible ante las opiniones y sugerencias del resto, cree siempre tener la razón. Realizador: Persona motivada por el logro, son creativos y tienen facilidad para dirigir al grupo. Individualista: Son capaces de formar sinergia entre su forma de pensar, la forma de pensar de otras personas y los valores de la empresa de manera contrapuesta, lo que enriquece la experiencia de los grupos. Estratega: Expertos en la creación de visiones compartidas a través de diferentes

lógicas de acción de las visiones que fomenten tanto transformaciones personales y organizacionales. Alquimista: Tienen la capacidad de renovar y reinventarse a sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com