ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

Existen principalmente el nivel torico y electronico:

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"

El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.

En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella época, principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso so n raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos.

Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada.

Para trabajos mas exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada.

Utilidades del nivel

Nivel Tubular

Consiste en un tubo de vidrio lleno en casi su totalidad de un líquido de escasa viscosidad, quedando una burbuja de aire

mezclada con los vapores del líquido, y de aquí su denominación. El líquido además debe rendir otras condiciones, como lo

son: no congelarse a temperaturas bajas, debe ser inalterable en el transcurso del tiempo y que no ataque al vidrio del tubo.

Estas condiciones las reúnen el alcohol, el éter y la bencina.

En los niveles de mayor sensibilidad, el interior del tubo presenta la forma de una superficie tórica; esta superficie puede

suponerse engendrada por una circunferencia de centro C, que gira alrededor del punto fijo O.

Cada uno de los puntos de la circunferencia generatriz engendra a su vez una circunferencia que recibe el nombre de

paralelos, el mayor de éstos círculos es el descrito en el punto A, y el menor, el descrito por el punto B, el conjunto de ambos círculos constituye la sección longitudinal del nivel.

Radio del nivel es el OA de su ecuador. Este radio depende del uso que se haya de dar al nivel, en los empleados en los delicados instrumentos geodésicos y astronómicos será mayor que en los instrumentos corrientes de topografía, llegando en los más precisos a alcanzar valores de 50 o 60 metros, por ello, estos niveles, en apariencia, son cilíndricos.

La tangente al ecuador en su punto medio D, se llama tangente central, eje o directriz del nivel; y se dice que el nivel está calado cuando dicha tangente es horizontal.Una escala de divisiones iguales que se refieren al punto central del ecuador, o a un extremo de aquel, grabados en una tira metálica o sobre el propio tubo de metal, tiene por finalidad facilitar el centrado de la burbuja. En los niveles modernos estas divisiones suelen ser de dos milímetros de ancho, y en los antiguos, la separación entre las divisiones es igual a una línea de París (1 línea = 2,256 cm.Muchos aparatos topográficos van provistos de niveles que llevan la graduación interrumpida en la parte central. Esta disposición permite la nivelación del aparato, pero no es buena para medir inclinaciones, ya que puede caer el extremo de la burbuja en la zona no graduada. El fundamento del nivel reside en la propiedad que tienen los fluidos de colocarse, en los recipientes que los contienen, por orden de densidades crecientes de arriba abajo, por cuyo motivo la burbuja ocupa siempre la parte más alta del tubo.La calidad de un nivel depende, en gran manera, de la movilidad de la burbuja, es decir, de su facilidad para desplazarse obedeciendo al equilibrio, y para ello no basta que sea muy movible el líquido de que está lleno el nivel, sino que también conviene que la burbuja sea lo más larga posible, disminuyendo de esta manera la resistencia que la capilaridad ofrece a su movimiento. También contribuye a incrementar la movilidad de un diámetro apropiado del tubo; si éste es muy pequeño hay poca masa líquida debajo de la burbuja y su desplazamiento es débil, en general los tubos deben tener entre 10 y 12 mm de diámetro. Por último, es condición que favorece la movilidad de la burbuja, el que la superficie interior del tubo esté bien pulimentado sin presentar rugosidades, pues las asperezas, por pequeñas que sean dan lugar a rozamientos perjudiciales que frenan o detienen el movimiento de la misma.

La temperatura ambiente, también influye en la movilidad de la burbuja, pues ésta se contrae al elevarse la temperatura, con lo cuál su movimiento es más lento y resulta más difícil la estimación del momento en que alcanza su pos ición de equilibrio.El tubo de vidrio va montado en un cilindro metálico, abierto solamente por la parte central de su cara superior. En los niveles que no forman parte de un aparato topográfico, el conjunto descansa sobre una reglilla metálica, llamada soporte o base del nivel, al que se une por medio de una charnela en un extremo y por el otro, mediante un tornillo de corrección. Este dispositivo permite variar la situación relativa del tubo y de la base relativa del nivel, pudiendo con él lograr que ésta sea paralela a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com