ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Curriculares


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1-1

LINEAMIENTOS CURRICULARES – CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

JOSÉ NICOLÁS PITALÚA POLO

SEMINARIO DE PEDAGOGÍA

PROFESOR(A): JULIA VICTORIA ESCOBAR LONDOÑO

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

SEDE MEDELLÍN

2013

¿Cuál es el tipo de maestro que Colombia necesita?

La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar.1

Estas palabras de Estanislao Zuleta muestran lo que la educación colombiana necesita en particular con lo que respecta al maestro, esto es, se necesita un maestro que enseñe a. Entendiéndose pensar, como el llegar a los conocimientos a través de procesos, no simplemente saber “algo” como un todo YA acabado así saber significará como también lo expresó Estanislao Zuleta: repetir.

Para todo maestro debe ser fundamental el ver en el estudiante un sujeto pensante, dotado de un cerebro tan igual al de su profesor y, por tanto, con la capacidad de entender el proceso con el que se llega al conocimiento de algo, más que el algo acabado. Todo esto puede apoyarse en lo que expresa el científico colombiano Rodolfo Llinás:

Todos somos tan inteligentes y tan brutos, porque somos el mismo animal. El cerebro tiene la capacidad de responder al mundo externo pero uno nace con el cerebro ya hecho2

Vale la pena recordar que el sentido griego de la palabra filosofía es el del amor a la sabiduría, amor al conocer, a mor a saber, no amor a la mera información, y por eso el maestro colombiano debe primero amar el saber y después fomentar eso en los alumnos aunque, vale decir como ya lo dijo Freud, el niño es un investigador, luego lo que tiene que hacer el maestro como ya expresé más arriba es fomentar eso en los estudiantes, para que así no se repita la famosas broma que reza que : “yo pensaba muy bien… hasta que llegué a la escuela, a partir de entonces, dejé de pensar”

Pero pensar en algo parte de un antecedente, que en el niño (y en realidad en todos) está en el mundo que le rodea, no se le puede enseñar al niño olvidando loe él YA sabe o conoces no se le puede decir que lo que él ve está mal y la verdad es la que está contenida en los libros y lo que dice el profesor, como si lo que él viera en el mundo fuese falso y la verdad fuese lo que se ve en los libros o en la explicación del profesor.

Ahora bien con tanta tecnología y medios audiovisuales vale recordar lo que al respecto dijo Estanislao Zuleta mediante un ejemplo y que transcribiré al pie de la letra:

En cierto momento de mi bachillerato nos tocó estudiar la célula. El profesor, apoyado en el tablero, nos pintó un círculo y explicó:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com