ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Curriculares


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

TALLER 1 UNIDAD 1 MARCO LEGAL DIMENSIONES

1. Que  entiende  por  Lineamientos  Curriculares

Los lineamientos curriculares creados por la secretaria distrital de integración social y la secretaria de educación son para mí una herramienta de trabajo, puntos de apoyo, fundamentos teóricos, a partir de los cuales se pueden conocer procedimientos metodológicos, que son posibles utilizar para generar el conocimiento nuevo; nos con lleva a ofrecer experiencias pedagógicas de alta calidad con el propósito de promover el aprendizaje, orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y desarrollo curricular de las áreas obligatorias y fundamentales en los niños dadas sus características y necesidades, una base para saber que debemos y como debemos trabajar con la primera infancia de manera diferente, completa y lúdica con nuestros niños en lo que ellos exploran, indagan, en sus deseos, preguntas, en sus propias maneras de comportarse. Potenciando su desarrollo de acuerdo a las características de el mismo en ambientes de calidad e interacciones significativas con sus maestros y en general su entorno.

2. Cuales  son  los  aspectos  a tener  en  cuenta   para  fortalecer  las  habilidades  integrales  en  la Primera  Infancia

El docente es un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. Es muy importante para mi entenderlos establecer el concepto que se tiene de ellos desde la mutua interacción de sus procesos emocionales, cognitivos, afectivos, comunicativos o motrices. Descubrirlos, impulsando sus capacidades y su desarrollo.

Considerando que todos los niños y niñas, independientemente del contexto sociocultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si encuentran un ambiente que satisfaga sus necesidades básicas de afecto, cuidado y alimentación que nosotros como maestros debemos brindar; Para conocer y aprender sobre los niños y las niñas, tenemos una herramienta muy valiosa: la observación prestar atención a gestos, miradas, risas y llantos, movimientos del cuerpo y de las manos, manipulaciones, Referentes conceptuales raciones, palabras y frases; en fin, observar su comportamiento en general.

Acompañándolos con intención orientándolos, haciendo seguimiento a las actividades, proponer situaciones, retos o tareas que demanden soluciones que ellos deban resolver, que los haga interactuar con el mundo, con los demás, y que a través de la reflexión puedan desarrollar sus habilidades.

También es importante brindar un espacio educativo significativo como en evento, actividades, tareas que brinde la oportunidad de aprender, conocer y pensar. Que los niños y las niñas interactúen en espacios ricos y novedosos donde construyan sus propias capacidades de pensar.

3. Porque  es importante  los  primeros seis  años  en la vida  e intelectualidad  del ser humano

Durante los primeros años de vida, más del 85% de las conexiones neuronales suceden antes de cumplir los seis años las experiencias en las fases tempranas de la vida crean una fundación para el desarrollo cerebral para el aprendizaje compartimento y salud en el futuro de los seres humanos. Los niños necesitan nutrición, protección y estimulación adecuada  Durante el proceso de desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que viven concretamente, una buena nutrición, protección y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención receptiva de los cuidadores influyen en las conexiones neuronales. Esta combinación de lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del niño teniendo más probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Es también más probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrán una mayor autoestima. Y más adelante en la vida, tendrán más posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com