ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  6.738 Palabras (27 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 27

LIPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoral biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolipidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

• LÍPIDOS SIMPLES

Los lípidos son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos. Estos cumplen funciones específicas e importantes dentro del buen funcionamiento orgánico. Pero no todos los lípidos son iguales y cumplen las mismas funciones.

¿Qué son los lípidos simples?

Son lípidos saponificables, es decir lípidos formados por la unión de un alcohol con uno o varios ácidos grasos. En su composición sólo intervienen el carbono, hidrógeno y oxigeno. Dentro de este grupo se encuentran:

• Ácidos acilglicéridos: Lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.

• Ácidos Céridos: Son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeables que sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.

• LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.

Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.

Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.

• LÍPIDOS COMPLEJOS

Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

• LÍPIDOS INSAPONIFICABLES

Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.

Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.

Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

De esta clasificación de lípidos dependerá la función que cumpla cada uno de ellos. El consumo de lípidos es importante, sólo es necesario no consumirlos en exceso y seleccionando aquellos que aportan beneficios a la salud.

A pesar de lo que se piense habitualmente, las grasas, en este caso los lípidos simples, al igual que los compuestos son indispensables para mantener sano el organismo. Por ello es necesaria su inclusión dentro de la dieta diaria.

FUNCION DE LOS LIPIDOS

Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa.

Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno, los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.

• FUNCIÓN ENERGÉTICA

• RESERVA DE AGUA

Los lípidos representan una importante reserva de agua. Al poseer un grado de reducción mucho mayor el de los hidratos de carbono, la combustión aerobia de los lípidos produce una gran cantidad de agua (agua metabólica). Así, la combustión de un mol de ácido palmítico puede producir hasta 146 moles de agua (32 por la combustión directa del palmítico, y el resto por la fosforilación oxidativa acoplada a la respiración). En animales desérticos, las reservas grasas se utilizan principalmente para producir agua (es el caso de la reserva grasa de la joroba de camellos y dromedarios).

• PRODUCCIÓN DE CALOR

En algunos animales hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrón. En este tejido, la combustión de los lípidos está desacoplada de la fosforilación oxidativa, por lo que no se produce ATP, y la mayor parte de la energía derivada de la combustión de los triacilgliceroles se destina a la producción de calor.

En los animales que hibernan, la grasa marrón se encarga de generar la energía calórica necesaria para los largos períodos de hibernación. En este proceso, un oso puede llegar a perder hasta el 20% de su masa corporal.

• FUNCIÓN ESTRUCTURAL

El medio biológico es un medio acuoso. Las células, a su vez, están rodeadas por otro medio acuoso. Por lo tanto, para poder delimitar bien el espacio celular, la interface célula-medio debe ser necesariamente hidrofóbica. Esta interface está formada por lípidos de tipo anfipático, que tienen una parte de la molécula de tipo hidrofóbica y otra parte de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com