ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llervas Medicinales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

SIEMPREVIVA

Nombre común o vulgar: Siempreviva mayor, Hierba puntera.

Nombre científico o latino: Sempervivum tectorum.

Siempreviva es la denominación que se aplica a diversas plantas que son capaces de vivir casi en cualquier medio y pueden soportar tanto la falta como el exceso de agua, tienen la propiedad de conservar el color y la forma cuando se secan y tardan mucho tiempo en secarse manteniendo sus características intactas, son plantas que pueden permanecer vivas, verdes y lustrosas durante mucho tiempo en ambientes muy adversos gracias al agua almacenada en sus tejidos y a su propio metabolismo.

La Siempreviva Inmortal o Perpetua, es una hierba vivaz originaria de Europa y de porte muy variable, leñosa en la base, florecen en primavera, sus flores son pequeñas y de color amarillo, producen como fruto unas pequeñas bayas negruzcas. Sus hojas, recubiertas de vellosidad densa, desprenden un olor fuerte.

Beneficios de la Siempreviva

Verrugas y callos: Triturar las hojas y aplicarlas sobre la lesión durante varios días.

Fiebres y dolores reumáticos: Infusión de 15 gramos de hojas en un litro de agua. Tomar varias tazas durante el día.

Pecas y manchas de la cara: Extraer el jugo de las hojas y mezclarlo con alcohol puro. Aplicarlo en las noches sobre el cutis.

Origen

Las siemprevivas son originarias de la zona que va entre la parte occidental del Mediterráneo (los Pirineos y Marruecos) hasta regiones asiáticas como Irán y Armenia. Su gran resistencia a las exigencias del clima, en particular a las heladas, las hace muy populares como plantas de jardín.

HIERBABUENA

Nombre común o vulgar: Hierbabuena

Nombre científico o latino: Mentha sativa

Familia: Labiadas.

La Hierbabuena, conocida también con el nombre de Menta, es originaria de la Rusia asiática y del sur europeo.

Esta planta perenne, la cual alcanza hasta 50cm de altura, posee hojas levemente velludas, con bordes crenados, de forma ovoide y desprende una fragancia muy agradable. Esta provista de una gran cantidad de brácteas y sus flores se agrupan en forma de globo.

Entre sus variedades es posible encontrar la Menta piperita, la cual prefiere terrenos más cálidos, y a pesar de que su origen es desconocido, se atribuye su distribución desde Inglaterra. Posee tallos cuadrangulares, de color rojizo o purpureo y alcanza el metro de altura.

Sus hojas son de color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio y borde dentado. Las flores son globosas en la cima, de color rojo violáceo, La semilla es un fruto indehiscente estéril, el cual se reproduce a partir de un fragmento que se entierra en el sustrato para así dar vida a otra planta.

Al igual que la menta tradicional, esta posee una fragancia muy agradable, pero menos concentrada.

Origen

Es originaria de la Rusia asiática y del sur europeo. Y planta de jardín existente en la mayoría de los jardines de cada hogar.

FLOR DE NOCHE BUENA

Nombre común: FLOR DE NOCHEBUENA

Nombre cientifico: Euphorbia pulcherrima o Poinsettia pulcherrima

USO DE LA PLANTA DE NOCHE BUENA COMO MEDICAMENTO

La nochebuena se distinguen los asociados a malestares femeninos y los relacionados con padecimientos cutáneos, así como en procesos inflamatorios.

Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

MARRUBIO

Nombre común: marrubio

Nombre científico: (Marrum Vulgare L.)

Marrubio Se le conoce también como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo o Malva Rubia. Es una planta con propiedades medicinales que tiene efectos muy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos (los desinflama), la vesícula y el hígado. Esta planta, originaria de Europa, posee propiedades benéficas para la salud y belleza que la convierten en una de las consentidas del botiquín verde de nuestras casas.

Propiedades:

• Tiene principios amargos y virtudes colagogas que la hacen un buen vigorizante hepático, ayudando a la secreción biliar.

• Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo.

• Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, etc.

• Tiene propiedades aperitivas y digestivas, por lo que es una buena compañera antes y después de comer, en casos de inapetencia o malas digestiones.

La especie es originaria

De Europa meridional; y se la puede encontrar en forma silvestre en lugares abandonados, al borde de caminos, pastos, y en general en todas las zonas cálidas y soleadas. Puede permanecer hasta seis años en el mismo lugar de asentamiento.

RUDA

Nombre científico o latino: Ruta graveolens

Nombre común o vulgar: Ruda, Arruda, Armaga

Ruda es el nombre común de un arbusto que suele crecer hasta los 80 cm, muy aromático, de tallo leñoso y hojas de un color verde claro que contienen glándulas aromáticas y poseen un sabor ligeramente picante, sus flores son de color amarillo a verde, estas se agrupan en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro, estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes. El fruto de la Ruda es una cápsula redondeada con cinco lóbulos, sus semillas tienen forma de media luna.

A pesar de que se considera que la Ruda puede resultar tóxica, desde hace silos se ha usado con fines medicinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com