ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica matemática para niños con síndrome de Down


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Lógica matemática para niños con síndrome de Down  

        

Jennifer Payan Olmedo.

Mayo 10 de 2017.

Universidad santo Tomas

Armenia, Quindío.

Proceso de la investigación

Resumen

En este proyecto se analiza el problema de lógica matemática para niños con síndrome de Down, haciendo una visión literaria del mismo consignada en el marco teórico, analizando la problemática desde varios puntos de vista según autores e investigaciones realizadas sobre esta problemática, informando sobre las recomendaciones para la enseñanza adecuada de niños con síndrome de Down.

     

Abstract

In this project, the problem of mathematical logic for children with Down syndrome is analyzed, making a literary vision of the same one registered in the theoretical framework, analyzing the problematic from several points of view according to authors and investigations carried out on this problem, informing about the recommendations For the adequate teaching of children with Down syndrome.


Tabla de Contenidos

 Introducción         1

justificacion …………………………………………………………………………….…2

objetivo general …………………………………………………………………………...3

objetivos específicos ………………………………………………………………….…..4

marco teórico ……………………………………………………………………………...5

planteamiento del problema ………………………………………………………………9

formulación del problema ……………………………………………………………..…10

análisis del problema …………………………………………………………………..…11

conclusión ………………………………………………………………………………...13

referencias y bibliografía………………………………………………………………….14



Introducción

Anteriormente se creía que los niños con síndrome de Down eran incapaces de comprender la lógica matemática, siendo esto objeto de múltiples investigaciones, aunque en comparación con las investigaciones de aprendizaje de lenguaje ha sido un poco menor, por ello es que actualmente esta población ha sido foco de investigación para varias disciplinas. La educación está implementando  métodos y estrategias didácticas  de enseñanza para que los niños con síndrome de Down aprendan y adquieran conocimientos en todas las áreas, para así tener una inclusión en la población estudiantil y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta que estos  alumnos  necesitan más tiempo para comprender conceptos que niños que no tengan síndrome de Down comprenden fácilmente, por ello es que hay que diseñar e implementar métodos de aprendizaje  que les ayuden a su proceso y así brindarles una educación de calidad.

Es importante implementar las herramientas didácticas y tecnológicas actuales para así poder adecuarnos a sus características y necesidades especiales. Se ha considerado que estas personas poseen una dificultad en el aprendizaje de la lógica matemática, así como se creía que no eran capaces de aprender a leer y escribir. pero la escuela es la que debe responder a las necesidades de sus alumnos, siendo esto el motor para que se generen estrategias idóneas de aprendizaje, dejando atrás el método memorístico que se ha implementado a lo largo de los años para esta población.

               

 

 Justificación

La presente investigación se enfocará en realizar una visión literaria de la enseñanza y aprendizaje de la lógica matemática en niños con síndrome de Down, así el presenta trabajo permitirá mostrar de forma organizada todos los conceptos que se relacionan para la educación de niños con síndrome de Down, ayudando así a tener una metodología más clara y adecuada para que estos niños logren adquirir conocimientos matemáticos, siendo esto un avance para su inclusión en la educación.

objetivo general

realizar una visión literaria del problema centrada en los avances y estrategias didácticas que han llevado a la educación de calidad para niños con síndrome de Down

Objetivos específicos

  • Investigar sobre avances que han ayudado a el aprendizaje de niños con síndrome de Down  
  • Indagar sobre estrategias didácticas implementadas con niños que presentan esta condición.
  • Conocer cómo se desarrolla la lógica matemática en niños con síndrome de Down

Marco teórico

El síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental, tratándose de una alteración cromosómica, caracterizada por un exceso de información genética. Con la palabra síndrome se trata de destacar las características y alteraciones que tiene este tipo de personas a nivel cognitivo (bajo nivel intelectual), fisionómicos, médicos, entre otros.

El síndrome de Down fue inicialmente descrito en 1866 por el Dr. John Langdon Down, al que debe su nombre, pero en 1965 se conoció su causa gracias al Dr. Jerome Lejuene que comprobó que las personas con este síndrome poseen material genético extra precisamente un cromosoma 21 de más, también conocido como trisomía del par 21; el exceso de material genético genera un desequilibrio en distintos sistemas biológicos, ya que cada cromosoma está ligado a la formación de órganos concretos , por ello es que las personas afectadas por este síndrome presenta particulares  características biológicas  y el retraso mental está ligado a que afecta al desarrollo del sistema nervioso, de manera especial el cerebro (Madrigal A, 2014).

[pic 1]

Tomado de https://rehabilitacionsindromededown.wordpress.com/category/sindrome-de-down/

 Langdon Down nos presenta el perfil típico de estos retrasados mentales, los cuales aparecían con pómulos salientes, la nariz aplastada y los ojos sesgados, por lo que encontró muy natural llamarlos ´´mongólicos¨ que para los especialistas en la época estaban situados en lo más bajo de la escala humana. Es precisamente en 1959 en el que dan con la causa del síndrome de Down, descubrieron que en las personas mongólicas se encontraron 47 cromosomas en lugar de 46 (Martin C,1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (170.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com