ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  7.012 Palabras (29 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 29

EL PATRIMONIO

 Definición

Es un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria que constituye una universalidad de derecho (universitatis iuris). De esta definición se colige que el patrimonio está conformado por un conjunto de bienes y derechos por un lado y de obligaciones y cargas por otro siendo indispensable que los mismos sean susceptibles de ser apreciados monetariamente.

 Teorías

1. Teorías Clásicas o del patrimonio personal: el patrimonio es una emanación de la personalidad. La escuela clásica fundamentaba su criterio en los siguientes postulados:

a) Únicamente las personas pueden ser titulares de un patrimonio dado a que solo ellas pueden ser capaces de derechos y obligaciones.

b) Toda persona tiene un patrimonio puesto que la naturaleza abstracta del mismo es comprensiva no solo de los bienes presentes sino, también de los futuros suponiendo esta concepción no solo una riqueza actual sino la aptitud potencial de ser en un momento dado titular de derechos y obligaciones.

c) El patrimonio es indivisible deduciéndose de esta afirmación que una persona no puede tener más de un patrimonio por cuanto que las obligaciones y derechos al vislumbrar en el campo jurídico tendrán que ser agregados a los ya existentes constituyéndose un todo con relación a una persona determinada.

d) El patrimonio es inalienable es decir no puede enajenarse no puede no puede enajenarse en su totalidad en vida de su titular solo la muerte de la persona permite la transmisión integral del patrimonio a sus herederos; en vida únicamente podrán operarse transmisiones a título particular. De esta suerte el patrimonio resulta se “la personalidad” misma del hombre considerada en sus relaciones con los exteriores, sobre los cuales puede o podrá tener derechos para ejercitar comprende no solamente in acto los bienes ya adquiridos sino también in hipoteca los bienes por adquirirse es esto lo que expresa correctamente la palabra alemana Vermogen que significa a la vez, poder y patrimonio.

2. Teoría Moderna o del Patrimonio Afectación: es la más aceptada. Todos los bienes, derechos y obligaciones y cargas, se pueden considerar patrimonio, si están destinados a un fin jurídico económico. Elementos:

a) Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin.

b) Que este fin sea de naturaleza jurídico económico.

c) Que el derecho organice con fisonomía propia y por consiguiente con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes y derechos y obligaciones. Si no se cumplen estos requisitos no habrá patrimonio de afectación.

 Elementos del patrimonio

1. Derechos Reales: es aquel que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa que pueda ser ejercitada y hecho valer frente a todos.

Características:

a) El objeto del derecho real es el poder jurídico sobre la cosa.

b) El sujeto pasivo en la relación es indeterminado, hasta que el derecho sea violado.

c) La obligación en eta clase de derechos es siempre de no hacer, con carácter universal e indeterminado por lo que tal obligación es negativa.

d) El derecho real es absoluto, en virtud de que puede oponerse a todo el mundo, ya que da origen a una acción persecutoria sobre la cosa, a fin de recuperarla de aquel que la detente sin consentimiento de su titular.

e) Los derechos reales son limitados en cuanto al número de ellos.

2. Derechos Personales: es la facultad que tiene una persona, como sujeto acreedor de exigir de otra, como sujeto deudor, el cumplimiento de una obligación de esta haya contraído con ella, obligación que tendrá carácter positivo cuando sea de dar o hacer, o bien negativo cuando consista en una abstención.

Características:

a) Tanto el acreedor como el deudor son sujetos absolutamente individualizado y por lo mismo ciertamente conocidos.

b) El objeto en este tipo de relación puede consistir en dar una cosa, hacer algo o en no hacer.

c) Debido a los objetos señalados los derechos personales son múltiples, existiendo en consecuencia gran variedad de ellos.

d) Este derecho solo da posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación contraída por el deudor para con el acreedor.

3. Indivisibilidad del patrimonio: el patrimonio es único e indivisible pero esta unidad e indivisibilidad no surge de ser tratado como un todo, sino de la circunstancia de que el titular es una sola persona.

Los tratadistas se oponen a la división del patrimonio partiendo del principio de que una persona solo puede tener un patrimonio ya que al referir varios patrimonios a un titular se absorben en una masa jurídica como formando un solo patrimonio por obra de la unidad del dueño.

4. Subrogación Real: es la acción y efecto de subrogar, o sea de subsistir o poner una cosa en lugar de otra. La subrogación real como una modificación objetiva-cualitativa se produce cuando existe una transformación o cambio o sucesión sustitución de un bien por otro, en el patrimonio de una persona en forma tal que el bien nuevo ocupa del lugar que el antiguo tenia desde el punto de vista de su régimen jurídico.

Otra forma de conceptualizar la subrogación real, es en indicar que la substitución de unos bienes por otros en un determinado patrimonio de tal forma que bien por disposición de la ley, o bien por la voluntad de las partes, el nuevo objeto que venga ocupa el mismo lugar que el antiguo tenía desde el punto de vista de su régimen jurídico.

5. Subrogación Personal: es la subrogación propiamente dicha, es la institución por medio de la cual un tercero paga al acreedor, asumiendo los derecho y acciones que éste tenía o tiene contra el deudor.

El Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

La palabra también se utiliza para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com