ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios Climaticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El clima es el conjunto de las condiciones atmosféricas propias de un lugar determinado. Es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta y que de acuerdo a las condiciones de cada lugar presenta distintas variaciones. Se puede expresar en función de promedios estadísticos de temperatura y precipitaciones, como así, por antecedentes del pasado.El clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a diversos cambios climáticos. Estos cambios climáticos se presentan como un problema severo que enfrenta la sociedad, él mismo, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

Muchos de los daños ambientales ya causados son irreversibles y no solo los seres humanos están afectados, sino que también afecta a los animales y plantas perjudicando su evolución. Este tema ha sido el centro de investigación de diversas organizaciones y entidades mundiales, en donde además se han sumado campañas de concientizacion ambiental.

En el siguiente trabajo se abordaran: los factores que inciden en la evolución del clima, se expondrán las consecuencias de los cambios climáticos y, por ultimo, se explicará el fenómeno de el Niño. Para la elaboración del siguiente informe se han consultado los textos “Las ciencias de la Tierra y el cambio climático global”, del doctor en ciencias geológicas Pedro Depetris; “Actividad humana y cambio climático”, de la doctora en ciencias de la atmósfera Silvina Solman; “El aire y el agua en nuestro planeta” de las autoras Inés Camilloni y Carolina Vera y “Cambio climático e insectos herbívoros” del doctor en ciencias agropecuarias Lucas A Garibaldi y el doctor en biogeografía Juan Paritsis.

Factores que inciden en la evolución del clima

EL cambio climático es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores y todos deben suceder en forma simultánea para que el cambio climático cobre vida. El clima en nuestro planeta está sometido a influencias internas y externas que pueden alterar sus condiciones. Camilloni y vera sostienen que: “el cambio climático es la variación significativa y persistente del clima durante un periodo largo de tiempo, de por lo menos algunas décadas”.

A partir de esto, los autores Solman Silvina, Depetris Pedro, Camilloni y Vera y siguiendo la misma línea de investigación Garibaldi Lucas y Paritsis Juan, agrupan a los factores internos como la interacción entre los distintos factores del sistema climático, citando como ejemplos, la atmósfera, los movimientos oceánicos y de las placas tectónicas y el fenómeno del niño (el cual provoca aumentos de la temperatura, el mar y la lluvia). Agregan también los cambios en la energía solar, como, las fluctuaciones en las manchas solares.

Por otro lado, los autores asocian a los factores externos principalmente al accionar humano, los cuales provocan cambios en la corteza terrestre por urbanización y deforestación, así mencionan al fenómeno del efecto invernadero, que es producido por los gases como dióxido de carbono y metano, produciendo gases en la tierra que tienen la propiedad de absorber parte de la radiación solar provocando el calentamiento terrestre.

Depetris por su parte agrega que: “no toda la comunidad científica esta convencida de que el calentamiento global sea en buena medida de origen humano o antropogénico.” Sino que señalan que es producido por las variaciones solares.

El cambio climático y sus consecuencias en el planeta

Hay efectos del cambio climático que pueden ser perjudiciales para la humanidad y para la Tierra. Entre las consecuencias que se destacan del cambio climático están el efecto invernadero, derretimientos de los polos, sequías temporales, lluvias en exceso, temperaturas extremas, aumento del nivel del mar, producidos por el fenómeno de el Niño, entre otras cuestiones que abordaremos a continuación.

Según Depetris, el efecto invernadero es un fenómeno que es causado por determinados gases, como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2) que ayudan a atrapar las energías provenientes del sol, sin este efecto la tierra seria fría, pero éste efecto en exceso es perjudicial. Como consecuencia de dicho aumento comenzaría una serie de cambios climáticos, incluyendo los derretimientos de hielos glaciares, iniciando una etapa critica debido al aumento de agua en todo el mundo aumentando el nivel del mar. En relación al aumento del nivel del mar, Camilloni y Vera mencionan que durante el siglo XIX el nivel del mar ha aumentado. Cuando el océano se calienta o cuando la masa oceánica aumenta, el mar se expande lo que provoca cambios en el nivel del mar. Depetris, Camilloni y Vera coinciden en que el derretimiento de los glaciares influye en el aumento del nivel del mar.

Solman asegura que por los últimos años el cambio climático se vio influido por la concentración de gases como dióxido de carbono y metano en la tierra, lo que causa el efecto invernadero. Además la doctora en ciencias de la atmósfera dice que la concentración atmosférica de dióxido de carbono varió durante los últimos 65000 años. Agrega que: “el cuarto informe de Evaluación publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio climático en 2007 presenta evidencias convincentes sobre la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com