ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de la cuestión sobre el proceso de trabajo, los cuatro elementos y su influencia en el proceso de producción mexicana del modelo neoliberal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de producción dentro del modelo neoliberal mexicano se ha visto influenciado por diferentes factores internacionales, como es la globalización. El papel principal del obrero mexicano en la economía del país, ha sido relegado a las labores industriales para beneficiar a la clase empresarial.

Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social. Posteriormente se analizan sus cuatro elementos dentro del modelo neoliberal y se concluye con una serie de recomendaciones para llevar a nuestro país hacia el progreso.

Desarrollo

El presente trabajo tratará el tema del proceso de trabajo, sus cuatro elementos, así como la influencia en el proceso de producción del modelo neoliberal mexicano, para así conocer el papel que juega el obrero mexicano en la economía del país. Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social.

La palabra proceso también se relaciona con la producción de bienes y servicios originados a partir de la fuerza de trabajo destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Referente al término trabajo dentro del contexto económico – social se designa como una de las principales actividades humanas y sociales y uno de los principales factores del proceso de producción (también denominado "proceso de trabajo").

Definidos estos términos podemos entender que el proceso de trabajo no se refiere más que a la relación que el hombre o la comunidad mantiene con la naturaleza a través de diferentes medios de trabajo (instrumentos y herramientas), para generar bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Cuando hablamos de los beneficios que obtiene la sociedad a partir de los servicios hablamos también de una dinámica social que demanda un estilo de vida digno, donde puedan crecer tanto física como intelectualmente.

Sin embargo, cabe señalar que desafortunadamente, dentro del modelo neoliberal mexicano adoptado en la primera mitad de los años ochentas por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el obrero ha tenido que pagar un alto costo para satisfacer sus necesidades en donde se pone en evidencia la perdida de control sobre la fuerza de trabajo que se compone principalmente de su cuerpo y mente. Lo anterior implica que el mismo obrero ignore las potencialidades que el tiene sobre su medio físico e intelectual.

Cabe mencionar que el modelo neoliberal exige a los países subdesarrollados lo siguiente:

* Un aumento de las importaciones de productos elaborados en países extranjeros, principalmente de Estados Unidos).

* Dependencia tecnológica, que requiera menor mano de obra para que el producto sea costeable y se venda en un mercado desarrollado.

* Crecimiento financiero.

* Disponibilidad de recursos tanto materiales como humanos para la elaboración de los productos.

* Crecimiento de la planta industrial.

* Realización de inversión ya sea interna o extranjera.

Asimismo, el proceso de trabajo influye gravemente en la aparición de enfermedades somáticas y psicológicas en la clase obrera originados a partir de los riesgos derivados del los objetos y herramientas de trabajo, así como a partir de las exigencias del trabajo y la organización.

Tanto los riesgos como las exigencias anteriores, se derivan de cuatro elementos determinantes en el proceso de trabajo que son:

a. Al hablar de objeto no hablamos solamente de objetos material en si, sino también de objetos o sujetos de estudio que en muchos casos pueden ser animales o hasta el mismísimo hombre, tal es el caso del estudiante universitario, que es el sujeto sobre el cual se va a moldear un perfil apto para que pueda satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

Referente al objeto, el neoliberalismo mexicano no considera como objeto de trabajo a uno de los principales recursos como lo es el campo, ya que se implementó la disolución de la propiedad colectiva ejidal del campo, impulsando la propiedad privada. En aquel momento estaba "demostrado" que el ejido tenía una capacidad estructural muy pobre como para generar desarrollo en México, y en el camino de transición hacia el nuevo modelo, este no tenia los suficientes elementos como para incorporarse a la dinámica económica nacional e internacional ya que no generaba ganancias.

En un esfuerzo por recuperar la fuerza del campo, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se pone en marcha el programa PROCAMPO que comenzó su ejecución a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994 y actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Este programa pretende impulsar la "modernización" del campo a través de ayudas económicas para el desarrollo de la infraestructura para que el sector agrario sea productivo y logre incorporarse al modelo neoliberal. Propone llevar la ayuda directamente a los sectores más pobres de la sociedad "evitando" la intermediación entre el gobierno y sus beneficiarios.

Obviamente, después de analizar lo anterior, el campo no se podrá incorporar a pasos agigantados a la modernidad por la simple razón de que es muy difícil brindar ayuda directamente al campesino sin que se entrometa la corrupción que reina en muchos de los funcionarios del país.

b. Objeto. Es el material sobre el cuál va a actuar la mano del hombre para transformarlo en el producto final. Si hablamos del objeto en su forma más pura lo llamaremos "materia bruta" en tanto que si hablamos de un objeto producto de otro (secundario) lo llamaremos "materia prima".

El modelo neoliberal, exige que los medios de trabajo con los que será transformado el objeto en producto, sean los más modernos y de la "más"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com