ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De La Tecnologia En Las Interacciones Sociales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 7

Los efectos de la tecnologia en las interacciones sociales

INTRODUCCION

Todos los seres humanos necesitamos la tecnología en nuestra vida diaria ya sea en la cosa más pequeña. La tecnología sirve para facilitar la vida del hombre ya que sin ella todo sería muy difícil de hacer, prácticamente la tecnología son más que herramientas que usamos en la vida diaria para vivir mejor.

La tecnología puede servir en el trabajo o en la sociedad. En la sociedad la es más común usar la tecnología en la comunicación y en el trabajo la usan como herramientas ya sea la computadora u otras herramientas.

La tecnología está en todas partes desde una cuchara hasta un carro o una computadora. La tecnología influye de muchas formas en la sociedad en las redes sociales en internet, en la forma de comunicarnos y todas las cosas que usamos en la vida diaria, la tecnología mejora nuestra calidad de vida.

Es indudable que los objetos creados forman parte de nuestra vida diaria. Esto nos hace perder de vista la importancia y solo apreciamos su valor cuando se encuentra fuera de nuestro alcance, en pocas palabras no podemos vivir sin ella.

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

La tecnología ha aportado grandes beneficios a l ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creó el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

SUBTEMA 1.-

LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LA FAMILIA.

Los niños en el mundo interactúan cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora. Muchos de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar, todas gracias, aparentemente al avance de la tecnología. Los padres e hijos adolecentes también andan con el "Boom" de la tecnología, y hay muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente pegados a una computadora navegando en internet, ya sea para realizar actividades de trabajo o simplemente por lo adictivo que puede llegar a ser el Internet, con todo el universo de información que maneja.

Las nuevas tecnologías: computadoras, internet y video juegos han reemplazado a la unidad familiar, de manera que todo el mundo hace lo que quiere, cuando quiere, incluso si eso significa hacerlo solo.

Frente a esto es importante atacar este problema, sin ofuscar a nadie, y sin ir en contra del avance de la tecnología y el Internet, simplemente fijando reglas sencillas, que permitirán una mejor convivencia, y que ayudaran a entender que el Internet es una herramienta, mas no una forma de vida permanente.

Ahora si hablamos del impacto y las consecuencias sociales que ha tenido el internet en la sociedad pues a mi manera de ver las cosas la mayoría de las personas que utilizamos este recurso ya sea para comunicarnos y obtener conocimientos hemos caído en una total dependencia de la tecnología ya que estamos acostumbrados que un solo clic hallemos la respuesta a cualquier duda que tengamos y hayamos perdido los hábitos de leer un buen libro para informarnos, o de viajar para hablar con una persona querida.

SUBTEMA 2.-

LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL SALON DE CLASE.

El impacto creado por las computadoras en todos los ámbitos de la sociedad hace que los cambios experimentados sean cada vez más transformadores. La educación no ha sido inmune al impacto creado por las computadoras y sus transformaciones, lo que ha dado como resultado la reevaluación de los modelos tradicionales en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Plantea la formulación de nuevos paradigmas donde no sólo el uso de la nueva tecnología juega un papel preponderante, sino también, se redefinen los roles protagonizados por profesores y alumnos.

Allá del mero salón de clases y de las horas de atención del profesor. Por otra parte, como se mencionó anteriormente, el modelo redefínelos papeles en el salón de clase y los estudiantes se convierten en participantes activos del proceso de enseñanza/aprendizaje ya que permite poner a disposición de toda la clase los resultados de sus trabajos de investigación y de búsqueda y recopilación de información a través de las diferentes facilidades como las páginas en la Internet, las aportaciones a los grupos de discusión, las comunicaciones a través del correo electrónico y las presentaciones y discusiones en clase. El rol del profesor, en este nuevo ambiente, cambia al de facilitador del proceso, además de su rol tradicional de transmisor de conocimientos.

Un buen inicio hacia ese cambio evolutivo lo presenta el modelo discutido el cual combina características de ambos enfoques permitiendo una transición más escalonada hacia ambientes reaprendizaje completamente virtuales. Esta transición se hace imperiosa si tomamos en consideración las características de la mayoría de los estudiantes que asistirán a las universidades e instituciones de educación en el 2000: adultos que trabajan y para quienes la educación es primordial pero no es su primera prioridad puesto que tienen obligaciones de trabajo y de familia que están primero y no disponen de la totalidad de su tiempo para el estudio. En este sentido debemos entonces buscar todo el apoyo necesario en la tecnología disponible la cual nos permitirá llegar más fácilmente a ese nuevo tipo de estudiante que tenemos que servir. Se requiere sin embargo, un cambio de mentalidad en nuestra facultad y administración, con una actitud más abierta y receptiva hacia esos nuevos paradigmas que están transformando los procesos de enseñanza/aprendizaje.

CONCLUCION

La tecnología impacta en varias formas en la sociedad, en la familia y en la escuela en donde es indispensable en cualquier caso pero la tecnología se vuelve tan indispensable para el ser humano que no puede vivir sin ella y solo la precia cuando la pierde o está fuera de su alcance.

La tecnología no es más que herramientas fabricadas por el hombre para tener una mejor calidad de vida. La tecnología puede ser simple, semicompuesto, compuestos y complejos dependiendo de su dificultad al hacerlo.

La tecnología tiene cosas positivas y negativas. En lo positivo, gracias a ella podemos comunicarnos a largas distancias, saber lo que sucede en el mundo, hacer amigos por las redes sociales, hacer tareas, investigaciones entre muchas otras. En lo negativo, en la tecnología hay inventos como las pistolas, navajas, cuchillos entre otros objetos que pueden hacernos daño o hasta matarnos, pero en el internet pueden encontrar información privada acerca de nosotros y pueden hacernos daño, o tener un amigo por una red social que quiera perjudicarnos en el aspecto emocional como en el físico.

Es por eso que debemos cuidarnos de la tecnología y saber cómo y cuándo usarla para no salir perjudicados

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt