ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Energizantes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE REDACCIÓN ESCRITA 1

TITULO: ¿BEBIDAS ENERGIZANTES O ESTIMULANTES?

LIZETH ESCOBAR DONOSO

MSC. DIANA RODRÍGUEZ

28/ENERO/2013

Para entrar en el tema de los energizantes se debe empezar por su definición. ¿Qué es un energizante? (Bebida compuesta a base de zumo de frutas, agua mineral, enriquecido con vitaminas, aminoácidos, minerales y sustancias energéticas minerales, como el guaraná, el ginseng y la jalea real, con propiedades euforizantes o estimulantes.) (A.C.F, 2013). Muchos las consumen por varios tipos de razones sin saber, ni tener en cuenta cuánto daño pueden hacerle al organismo el ingerirlas.

El ritmo de vida se ha agilitado, la mayoría de personas viven contra el reloj, postergan actividades para luego, gastan sus reserva de energía natural y se ven obligados a consumir una bebida que erróneamente se cree que da energía, cuando en realidad lo que proporciona es una estimulación a través de sus componentes, creando a la larga una adicción.

Los energizantes se componen de carbohidratos, cafeína, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, guaraná, gingsen, estos componentes a la larga pueden causar elevación de la presión arterial, deshidratación más aun si son consumidos con el fin de querer darle energía al cuerpo dentro de la realización de un deporte.

Estas bebidas no son energizantes sino estimulantes y tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central, pues crean una falsa sensación de energía” acotó la nutrióloga Silvia Alejandro. (Alejandro, 2013).

En el mercado existe una amplia gama de energizantes de distintas marcas, precios y sabores que sin duda alguna han logrado posicionarse, con eslóganes llamativos son los preferidos de muchos a la hora de querer darle al cuerpo algo más de falsa energía.

Según el cardiólogo César Chávez, la globalización se hace presente en este tema, ya que ahora hay una industria completa en la producción de energizantes en el mundo. Estas bebidas en los últimos años han incrementado las importaciones. En nuestro país Guayas y Pichincha son las provincias que más consumen energizantes. La cafeína es el principal componente de estas. (Chávez, 2013)

Todo energizante es presentado como una alternativa para dar vitalidad a las personas; sin embargo, los especialistas señalan que sus efectos son estimulantes del sistema nervioso, Las bebidas energizantes consumidas en exceso dañan física y mentalmente.

Los efectos negativos de las bebidas energizantes han salido a la luz en los últimos años, su popularidad entre consumidores de todas las edades y el consumo desmedido del producto sigue siendo el principal problema en la salud.

Hoy en día no se necesita ser deportista para consumirlas. Los jóvenes por ejemplo ven en ellas un aliado si de mantenerse despiertos se trata, o si el cansancio parece ser más fuerte recurren a los energizantes para recobrar el vigor y continuar con sus actividades. Si bien son preferidas por la sensación de vitalidad que el ingerirlas produce, en ocasiones su combinación con alcohol o drogas puede originar dolores de cabeza, dilatación de pupilas, vómitos, intoxicación e hiperactividad.

Mientras sean adquiridas de forma eventual no existirían consecuencias mayores, pero si la cantidad es desproporcional nuestro sistema nervioso, el corazón y en general todo nuestro organismo quedaría dañado. Las bebidas energizantes están contraindicadas en mujeres embarazadas, durante la lactancia, niños o menores de edad. (Fitness, 2008)

Originalmente las bebidas energéticas “fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”, (USBMED, 2012)

Aunque no existen estudios exhaustivos y determinantes sobre la influencia de las bebidas energizantes en la salud, es mejor prevenir que lamentar, pues estas bebidas pueden tener efectos dañinos para tanto en la salud física como mental, especialmente al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, o bien por su consumo desmedido.

Los efectos del guaraná otro de los principales componentes son similares a los de la cafeína, pero su duración es mayor debido a su contenido de taninos y saponinas.

Además, estas bebidas contienen carnitina, la cual se afirma que ayuda a quemar grasa y a levantar el ánimo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para respaldarlo.

“Las personas que tienen un estilo de vida saludable, que practican ejercicios, descansan lo suficiente y tienen una dieta balanceada no necesitan tomar las llamadas bebidas energizantes para sentirse llenos de energía a lo largo del día”, aseguro el Deportólogo Eugenio Verea. (Verea, 2013).

Esta costumbre ha sido adquirida, recientemente, por los jóvenes y adultos que tienen múltiples actividades y casi no duermen por cumplir sus compromisos, lo que reduce considerablemente sus fuerzas, por ello necesitan una inyección de vitalidad para sentirse despiertos. Antes de crear un hábito de consumo de estas bebidas, es aconsejable realizar ejercicios con regularidad, comer saludable y dormir ocho horas, a fin de recuperar las energías gastadas durante el día y mantenernos fuertes.

Consideradas una bomba de azúcar, una botella de energizante normal tiene alrededor de 200 calorías y contiene 56 gramos de azúcar. 200 calorías es aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com