ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Dominios Climáticos y Paisajísticos


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 5. LOS GRANDES DOMINIOS CLIMATICOS Y PAISAJISTICOS.

El movimiento de traslación produce la existencia de una zona cálida intertropical, dos zonas templadas y dos zonas frías. Además  está relacionada con la interacción de los distintos aspectos que se han estudiado.

La cantidad de precipitación anual genera una subdivisión dentro de las grandes zonas térmicas (cálida, templada y fría). En las zonas cálida y templada, la circulación general introduce diferencias internas desde el punto de vista de la humedad y la precipitación, dando lugar a los distintos tipos de clima.

5.Zona cálida. Climas lluviosos intertropicales.

  • La zona cálida es el área intertropical (rayos solares perpendiculares durante todo el año).
  •  El movimiento estacional de las altas presiones subtropicales y las bajas ecuatoriales explica los tres tipos de clima de esta zona.
  • Todo el sistema (circulación general atmosférica) se desplaza estacionalmente: hacia el norte en julio (verano HN) y hacia el sur en enero (verano HS).
  • En la zona próxima al ecuador, donde actúan todo el año las bajas presiones ecuatoriales, existe un clima cálido y húmedo todo el año (ecuatorial); en las zonas próximas a las altas presiones subtropicales, el clima es cálido y seco todo el año (desértico); y en las zonas intermedias que están afectadas una parte del año por las altas presiones y otra parte por las bajas, el clima tiene una estación seca y otra húmeda (tropical). Con temperaturas similares a los tropicales y precipitaciones por encima de los valores de los ecuatoriales, aunque  de carácter estacional, se encuentra el clima monzónico.

CLIMAS ECUATORIALES

TEMPERATURA

PRECIPITACION

LOCALIZACION

-Media anual elevada (25) debido a la fuerte insolación, verticalidad de los rayos y nubosidad.

-Escasa amplitud térmica (3).

-Volumen elevado (2.000-2.500 mm).

- La precipitación se reparte uniforme a lo largo del año. Llueve todos o casi todos los días a la misma hora.

-Cuenca  del Congo.

-Cuenca del Amazonas.

-Indonesia.

FACTORES

PAISAJE

-La zona de convergencia intertropical y su inestabilidad, junto con las masas de aire muy húmedas, justifica las precipitaciones abundantes y regulares.

-La baja latitud implica un elevado nivel de radiación anual, lo que origina elevadas temperaturas.

- Vegetación abundante.      

-Formación vegetal: selva.

-Gran variedad de especies vegetales.

-consecuencia de la vegetación: los animales de la selva son de reducido tamaño para moverse con facilidad entre árboles, arbustos y lianas.

CLIMAS TROPICALES

TEMPERATURA

PRECIPITACION

LOCALIZACION

-Los meses más cálidos  28/30, menos cálidos 20.

-Amplitud térmica anual 5-8.

-Entre 600 y 1.500/1800 mm, según sea una variedad seca o húmeda. La precipitación es mayor cuánto menor latitud.

-Acusada estacionalidad: estación seca en invierno y húmeda en verano.

-Áreas que bordean la banda de clima ecuatorial.

FACTORES

PAISAJE

-La llegada de los vientos que transportan masas de aire húmedo se produce en verano. En invierno quedan bajo la influencia de los anticiclones subtropicales (estabilidad). Esto motiva la acusada estacionalidad pluviométrica.

-La temperatura está regida por la latitud y la nubosidad.

-La existencia de una estación seca más o menos larga según las zonas, requiere que las plantas se adapten evolutivamente a la sequia endureciendo sus tallos y hojas y reduciendo su tamaño.

-Formaciones vegetales: bosque tropical y la sabana.

CLIMAS MONZÓMICOS

TEMPERATURA

PRECIPITACION

LOCALIZACION

-Similar a los climas tropicales: los meses más cálidos 28/30, los menos cálidos en torno a 20.

-Amplitud térmica anual 5-8.

-Muy elevadas (3.000-4.000 mm) e incluso más.

-Estacionalidad muy acusada entre estación seca y húmeda.

-Sudeste asiático.

FACTORES

PAISAJE

-El monzón de verano aporta la pluviosidad porque sopla desde el Océano hacia el continente.

-En invierno el monzón sopla desde el continente al océano y ocasiona la estación seca.

-El bosque monzónico es un bosque tropical estacional semiperenne con una estación muy lluviosa y una estación seca en la que algunos árboles pierden su follaje dependiendo de la severidad de la sequía.

-Los elevados árboles  emergentes pierden su follaje durante la temporada de estiaje, aunque las palmas y otros árboles de nivel inferior la conservan, por lo que se mantiene siempre verde.

TIPOS DE BOSQUES: TRES TIPOS; OMBRÓFILO, MESÓFILO Y TROPÓFILO (SECO)

A) BOSQUE OMBRÓFILO: Prospera en las variedades más húmedas de los climas tropicales. Está estructurado en numerosos estratos de árboles de hoja resistente (ancha y perenne). Composición florística variada. Troncos elevados, rectos y armados con contrafuertes en su base. Raíces poco profundas. La sombra permanente del suelo no permite el desarrollo de un sotobosque.

B) BOSQUE MESÓFILO: Tolera una estación seca de varios meses. Es tan denso como el ombrófilo pero el estrato más elevado está constituido por árboles caducifolios, siendo rico en lianas.

Caracterizada por  la abundancia de hierbas altas y arbustos de pequeño tamaño con algunos árboles dispersos, que resulta excelente hábitat para los grandes depredadores y herbívoros, y que el hombre pude dedicar a la explotación ganadera.

[pic 1]

BOSQUE TROPÓFILO O SECO: Árboles menos altos, menos rectos, un poco espinosos, mejor anclados en el suelo y de carácter caducifolio. Los claros abiertos por la dispersión de este bosque permite la existencia de un sotobosque abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (497.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com