ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIO

Los cambios y ajustes que ha experimentado el gobierno mexicano en las últimas décadas se han incrementado de forma gradual. Estos ajustes se han hecho, en parte, bajo la línea de lo que se ha dado en identificar como administración tradicional; pero también incorporando ideas provenientes de nuevos paradigmas, relativos en general al marco conceptual de la Nueva Gestión o Gerencia Pública (ngp).

Los cambios registrados se entienden de manera primordial en el medio interno, pero también se ha de tomar en cuenta los cambios en el entorno internacional y sus influencias. En este artículo se hará una revisión de los cambios que se han dado en la administración pública federal en los últimos tres sexenios y se señalarán algunas de sus limitaciones. Se incluirá, en primer término, una referencia general a los elementos característicos del modelo tradicional de administración pública que siguen vigentes, pero también se apuntarán nuevos referentes para la acción pública, englobados en la ngp.

En un segundo momento se hará una breve referencia a las tensiones que este tránsito ocasiona, entre

otras cosas porque conviven los dos modelos, para finalizar en un tercer apartado, con alguna mención de lo que ocurre en el caso mexicano.

Se parte de la idea de que la administración pública es el espacio en el que de manera privilegiada ocurre la relación entre gobierno y sociedad. Está sujeta a los ciclos electorales y al escrutinio tanto del Poder Legislativo de la sociedad; es además un recurso para impulsar los proyectos nacionales y para promover consensos sociales. Desde la perspectiva de su lógica interna, favorece la coherencia de decisiones públicas, elabora y ejecuta políticas públicas y atiende la demanda ciudadana de bienes y de servicios públicos.

La administración tradicional

El modelo tradicional de administración pública se basa en supuestos extraídos, en una buena proporción de las ideas weberianas, que auspiciaban el establecimiento y desarrollo de un enfoque burocrático-racional, de la preponderancia del criterio técnico-jurídico en la toma de decisiones, de una

clara separación entre el ámbito administrativo y el político, así como de la organización administrativa sustentada en estructuras jerarquizadas y centralizadas.2 Bajo este modelo, los recursos y procesos se manejan y ponen en marcha de acuerdo con los siguientes supuestos:

a) la asignación de recursos se basa primordialmente en la justificación de gastos;

b) se vinculan losprocesos fundamentalmente con las normas;

c) no existen ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com