ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios de los presupuestos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

Para determinar el lapso que abarcarán los presupuestos se deberán tomar en cuenta las operaciones que realice cada entidad. Pueden ser:

a) A corto plazo, si el ciclo de operación abarca un año o menos.

b) A largo plazo, los cuales se elaboran para más de un año.

5) Según la técnica de valuación.

Conforme a este criterio los presupuestos se consideran:

a) Estimados: Son aquellos que se formulan en base a experiencias del pasado, es decir empíricamente, por lo que existe una probabilidad más o menos razonable de que suceda lo que se planeó.

b) Estándar: Estos presupuestos se elaboran sobre bases científicas mediante estudios estadísticos, por lo que reducen el porcentaje de error, y representan los resultados que se deben obtener.

6) Por su Reflejo en los Estados Financieros.

a) De Posición Financiera: En ellos se muestra la situación financiera que tendrá la empresa en el futuro, en caso de que se cumpla con lo previsto.

b) De Resultados: Este presupuesto va a mostrar las utilidades a obtener en caso de que se cumplan las condiciones previstas.

c) De Costos: Reflejan, para un período futuro, las erogaciones que se van a efectuar. Para su preparación se toman como base los pronósticos de ventas.

7) Por las Finalidades que Pretende.

a) De Promoción: Este tipo de presupuesto viene siendo una forma de proyecto financiero y de expansión. Se elabora en base a los ingresos y egresos que se llevarán a cabo en el período presupuestal.

b) De Aplicación: Son presupuestos que muestran la distribución que tendrán los recursos con que cuenta la empresa. Generalmente se elaboran para solicitar un crédito.

c) Por Programas: Los presupuestos determinan los gastos en los que van a incurrir los departamentos en base a las actividades que llevarán a cabo para cumplir con su programa. Estas erogaciones se dividen en:

- Gastos de funcionamiento, es decir, aquellas erogaciones necesarias para cumplir con una función mediante la fijación de metas, y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y financieros.

- Gastos de inversión, aquellas erogaciones que se van a realizar para aumentar la capacidad operativa de la empresa.

Este tipo de presupuestos es utilizado generalmente por el sector público, como una herramienta de planificación y control. Esto se debe a que el gobierno está dividido en secretarías de acuerdo a las funciones que realiza, y así cada una de ellas determinará cuales serán las erogaciones que tendrán durante el año siguiente.

d) Base Cero: Este tipo de presupuestos evalúa cada año los programas y gastos que llevará a cabo la entidad, sin tomar en consideración las experiencias pasadas. Para su elaboración se procede como sigue:

- Identificación y análisis de las actividades que realiza la empresa, y las nuevas a realizar, en Paquetes de Decisión (documento que Identifica y describe una actividad específica).

- Evaluación de paquetes de decisión por medio de la relación costo-beneficio.

- Asignación de los recursos conforme a los puntos anteriores.

8) De Trabajo.

En esta clasificación los presupuestos llevan una relación, ya que primero se harán los Presupuestos Parciales, elaborados por cada departamento. En base a ellos se preparan los Presupuestos Previos, que reciben este nombre porque están sujetos a estudio, es decir, se revisan para ver si están bien o si existen algún error o posibles discrepancias, que deben ser corregidos antes de ser aprobados para dar lugar al Presupuesto Definitivo, en base al cual se van a coordinar y controlar las actividades futuras del negocio.

Es importante tener en cuenta que las previsiones auxilian al director de la empresa o al departamento correspondiente, puesto que por ellas, aún cuando sea aproximadamente, es posible conocer necesidades secundarias, dificultades a afrontar y medios de los que se dispondrá para resolver los problemas que se presenten en la empresa. En consecuencia, la confección de presupuestos es muy importante en la administración de cualquier negociación.

Algunas empresas sólo presupuestan ventas, niveles de existencias y compras, pero es deseable un programa total de planificación y control de utilidades que se extienda a todas las fases de las operaciones, pues en tales casos los diversos presupuestos parciales, como lo son de ventas, existencia de mercancías, compras, gastos, efectivo, etc., se resumen en Estado de Pérdidas y Ganancias, Balance General y Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Un plan realista de utilidades constituye una de las funciones principales de la dirección en las compañías. En todas las situaciones, un sistema de control debe basarse necesariamente en informes de resultados que proporcionen un reporte continuo de las operaciones. Del control de dichas operaciones se hablará más adelante.

Los presupuestos, por su naturaleza, deben ser flexibles, en virtud de que están basados en estimaciones de acontecimientos futuros, de realización pronosticable, pero incierta por estar sujetos a variaciones en volúmenes y cambios de métodos operativos, o bien por cambios en los factores externos a la empresa.

Se debe entender que las bases del presupuesto deben ser fehacientes, ya que las cifras presupuestadas deben fundarse en estudios, investigaciones y conclusiones lógicas, pues es indiscutible que el correcto aspecto presupuestal constituye una de las mejores herramientas de control para el hombre de negocios que lo sabe utilizar.

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. Cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

Los presupuestos son Importantes y necesarios porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarías hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

Sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

Tienen de ventaja para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organizaciónasi mismo facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas, facilitan el control administrativo y ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

5.

Los presupuestos tienen sus ventajas que ayudan a controlar una planceacion adecuada y a controlar las empresas:

• Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objeticos básicos de la empresa

• Facilita el control administrativo

• Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización

• Ayuda a reducir la incertidumbre que se encuentra en el medio económico donde se desarrollan las organizaciones (estas deben planear sus actividades para sobrevivir, ya que mientras mas incertidumbre exista en el futuro, mayores riesgos tendrán que correr).

• Obliga a los gerentes a pensar en el futuro.

• Permite establecer relación entre los fines por cumplir (objetivos y metas) y los medios o recursos con que alcanzarlos.

• Mejora la administración, por cuanto la información que recaba relativa a objetivos, metas, unidades ejecutoras, funciones, etc.. permite detectar la existencia de unidades administrativas que en forma aislada estuvieran al mismo tiempo realizando funciones similares, al mismo tiempo que facilita la vigilancia de cada una de las funciones o actividades de la empresa.

• Para evaluar la productividad y la eficiencia al comparar las metas logradas con las programadas, examinando en forma periódica la ejecución de actividades.

Identifica y establece claramente la responsabilidad por el cumplimiento de las metas.

• Es un instrumento flexible capaz de adaptarse a los cambios del entorno.

Implica la participación de todo el personal y por tanto la integración de la institución.

• Genera en los integrantes la necesidad de idear medidas para utilizar eficazmente los limitados recursos de la empresa.

• Permite tener una visión clara sobre los objetivos a lograr, los recursos con que se cuentan, los métodos a aplicar y las políticas a seguir.

• Agrega valor a la organización.

Sin embargo, como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo o durante su ejecución:

• Sus datos son estimaciones y por lo tanto están sujetos al juicio y la experiencia de quienes fueron encargados de plantearlos.

• Implantación y funcionamiento a largo plazo, generalmente los beneficios se obtienen después del 2 ó 3er. Periodo cuando ya el personal que colaboró en su ejecución esté convencido de las necesidades del mismo; por lo que es requiere cierta dosis de paciencia y optimismo.

• Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinámica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera perdería su sentido.

• Toma tiempo y cuesta prepararlo.

• No se deben esperar resultados demasiado pronto.

• Se requiere de un personal entrenado y motivado a colaborar.

• Un plan presupuestario esta diseñado para servir de guía a la administración y no para sustituir a esta.

• Debe ser flexible para no perder su sentido y aplicabilidad.

6.

El presupuesto maestro consiste en un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro y, por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero.

El presupuesto maestro está integrado básicamente por dos áreas, que son:

• El presupuesto de operación

• El presupuesto financiero

Dentro del presupuesto maestro están las variables macroeconómicas que deben ser consideradas dentro de el.

Inflación

La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacion, evaluando los metodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los metodos que actualmente esta implementado en la mayoria de las companias, los supuestos que fundamentan sobre estos metodos son:

evaluación

Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables. En este sentido conviene considerar estas tres posibilidades:

• Proyectos que exportan un porcentaje de su producción.

• Proyectos que importan un porcentaje de sus materias primas

• Proyectos o empresas que tienen un porcentaje del financiamiento de su deuda en moneda extrajera

Con frecuencia surgen oportunidades para financiar los proyectos de una empresa, con prestamos en monedas extranjeras a tasas de interes potencialemente mas bajas que las vigentes en el mercado nacional. En ocaciones, las diferencias entre las tasas de interés son considerables y resulta practicamente imposible resistir la tentación de contraer compromisos de financiamiento en la moneda extranjera en estos casos resulta conveniente examinar que efecto tendria una devaluación de la moneda nacional, sobre la tasa efectiva de interes del financiamiento, contraido en moneda extranjera.

Tipo de cambio

Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos.

El concepto de riesgo se aplica mas que nada a las inversiones internacionales, lo mismo que a las nacionales.

• Riesgos del tipo de cambio a la hora de evaluar un proyecto:

Puesto que la mayoría de las compañías operan en numerosos mercados extranjeros, buena parte de sus costos e ingresos se basan en monedas extranjeras. Para comprender el riesgo cambiario provocado por las fluctuaciones en los tipos de cambio entre dos divisas, examinaremos los impactos de estas fluctuaciones.

El riesgo cambiario se refiere al peligro de que un cambio inesperado en la paridad entre la divisa y la moneda local en que estan denominados los flujos de efectivo de un proyecto pueda reducir el valor de mercado del flujo de efectivo de ese proyecto.

Aunque la inversión inicial de un proyecto puede anticiparse, como es habitual, en moneda local o en dólares, el valor en dólares de las entrada de efectivo a futuro se puede alterar de manera considerable si la moneda local experimenta

Una depreciación frente al dólar.

A corto plazo se puede obtener flujos de efectivo específicos mediante instrumentos financieros, como futuros y opciones de divisas. El riesgo cambiario a largo plazo puede minimizarse al financia el proyecto en su totalidad o en parte en moneda local

El Entorno económico

El inversionista y sus asesores económicos deberán entender el funcionamiento del sistema económico a nivel macro, pues es dentro de ese marco que la empresa y los proyectos estratégicos se desarrollan. Lo importante con respecto a la economía no es solo entender su funcionamiento y nivel de desarrollo, sino que también el poder predecir, dentro de cierto margen razonable, su comportamiento futuro y el efecto de este sobre los rendimientos de los proyectos de inversión.

Otro aspecto de importancia en el análisis del entorno económico es la identificación de la estrategia económica del país y su viabilidad de ejecución, a la luz de los recursos económicos, humanos e institucionales que tiene disponible.

Condiciones de financiamiento (Tasas de interés)

Cuando una empresa enfrenta la decisión de adelantar un proyecto de inversión se encuentra con que existen diversas fuentes de fondos para financiar la erogaciones requeridas por el mismo (prestamos bancarios, crédito extrabancario, emitir acciones, retener utilidades, etc)

Aunque existen situaciones en las cuales un proyecto solo se puede financiar con una fuente especifica de fondos, lo que acontece frecuentemente es que existe un conjunto de proyectos de inversión por una parte y una variedad de fuentes de dinero por la otra. En esta situación, el administrador debe realizarse la pregunta para cada proyecto de inversión de cual es la tasa de interés adecuada?

Impuestos

La contabilidad afecta el análisis financiero de la evaluación de proyectos cuando se incluye el pago de los impuestos. Es de suma importancia analizar esta relación porque todo análisis de factibilidad en el mundo real debe hacerse después del pago de impuestos, es decir, incorporando explícitamente los egresos referentes al pago de impuestos de renta, patrimonio, y complementarios.

Los impuestos son erogaciones reales que constituyen elementos integrantes del proyecto, y para poder precisar su magnitud, es menester computar la renta liquida gravable, la cual a su vez depende del cargo contable por depreciación. Así, los impuestos tienen a través de la depreciación, un efecto financiero sobre los proyectos de inversión.

Variables microeconómicas

• Estrategia de precios

Es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto [1]:

Complementando ésta definición, cabe mencionar que según Geoffrey Randall, la política general de fijación de precios de una empresa es una decisión estratégica: tiene implicaciones a largo plazo, hay que desarrollarla con mucho cuidado y no se puede modificar fácilmente. Es parte de la estrategia de posicionamiento general[2].

Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.

La estrategia de precios que elijas impacta drásticamente en los márgenes de ganancias de tu negocio, y determina el ritmo al que su negocio puede crecer. Existen varias estrategias de precios para productos y servicios, y elegir la mejor para tu negocio depende en gran medida en tu estrategia de negocios de largo plazo.

• Crecimiento del mercado

uando se concibe un oportunidad de negocio nueva, nace al mismo tiempo una estrategia de mercadeo, llega el momento de explicar a los nuevos consumidores las ventajas, facilidades y beneficios de la idea de negocio y las estrategias de branding deberán mostrar a los usuarios una imagen nueva, fresca y en donde se "eduque", al comprador acerca de la importancia de comprar regularmente dicho producto o servicio.

Llega el momento de determinar claramente el mercado potencial (su volumen) y el tipo de comprador y de mensaje que se debe utilizar, todo es nuevo y la introducción puede parecer una fiesta y una verdadera novedad.

• Consumo

Es la parte del ingreso que las economías domésticas destinan a la adquisición de bienes y servicios (excepto la adquisición de viviendas). Es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. También se podría decir que es el punto final de la actividad económica que desvía a los bienes de otra aplicación y que se traduce en la destrucción o transformación del bien se llama consumo. También es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes. El consumo puede realizarse en forma económica y no económica. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías:

• Bienes duraderos (televisores, automóviles)

• Bienes perecederos (alimentos, vestidos)

• Servicios (transporte, servicios sanitarios)

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt