ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impuestos más importantes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Los impuestos más importantes

El gobierno Federal determina cuáles son los impuestos más importantes que deben pagar las personas físicas y las personas morales con actividad en México y, en algunos casos, las compañías extranjeras.

Los gobiernos estatales y municipales cuentan con poderes más limitados para crear y recaudar impuestos y hasta ahora no han gravado impuestos generales sobre la renta a compañías; algunos estados cobran a los patrones impuestos por salarios y honorarios. Los principales impuestos son:

Impuestos Federales:

1. Impuesto sobre la renta, incluye un impuesto mínimo basado en los bienes detentados;

2. Impuesto al valor agregado;

3. Impuesto sobre importaciones y exportaciones; y

4. Impuesto sobre nómina, primas de seguro social, ahorro obligatorio para el retiro y contribuciones para el Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores.

Hay algunos impuestos federales especiales sobre productos y servicios específicos: bebidas alcohólicas, cigarros, gasolina, servicio telefónico, automóviles, etc.

Impuestos locales:

1. Predial;

2. Impuesto sobre la renta

3. Impuesto por traslado de dominio.

arriba

Impuesto sobre la renta a personas físicas

Residencia

Los residentes en calidad de persona física están sujetos al impuesto sobre la renta mexicano por su ingresos totales, sin importar su nacionalidad. Los no residentes, incluyendo ciudadanos mexicanos que puedan comprobar su residencia con fines fiscales en un país extranjero, pagan impuesto solamente por su fuente de ingresos en México.

El Código Fiscal Federal estipula que una persona física extranjera será considerada residente, cuando haya establecido su domicilio en México; a menos que haya estado físicamente en un país extranjero por más de ciento ochenta y tres (183) días naturales consecutivos o no, en un ejercicio y pueda comprobar su residencia con fines fiscales en otro país.

Por lo general, las personas físicas que cuenten con documentación migratoria temporal o permanente son consideradas residentes, a menos que el extranjero llegue a México durante el segundo semestre del ejercicio fiscal. En este caso, la persona física ya ha estado ciento ochenta y tres (183) días fuera del país y sólo debe pagar impuestos correspondientes a su fuente de ingresos en México durante el primer semestre del año.

Los extranjeros que trabajan en México con un permiso de visitante no son considerados como residentes hasta que hayan establecido domicilio físico en México y se hayan quedado en el país por lo menos ciento ochenta y tres (183) días en un ejercicio. arriba

Residentes

Retribuciones laborales

En los ingresos por prestación de servicios, (ingreso recibido) entran los salarios, las comisiones, cualquier tipo de contribuciones (vivienda, gastos, educación, servicio exterior, devolución de impuestos) y cantidades recibidas como reparto de utilidades.

Algunas prestaciones son consideradas como ingreso gravable a la persona física aunque no sean gastos deducibles para el patrón. Sólo en el caso de visitas cortas y que al empleado le paguen sus gastos, no habrá necesidad de pagar impuestos. Los viáticos se consideran una contribución gravable y el reembolso de los gastos del cónyuge o los dependientes por lo general representan un ingreso gravable para el empleado.

Los viáticos por viajes de trabajo, a excepción de las facturas de gastos a nombre de la compañía y los gastos que entren en el límite de la cantidad máxima deducible, deben sumarse al salario bajo el rubro de impuesto sobre la renta.

Inversiones

Los residentes deben incluir en su declaración anual los ingresos provenientes de sus inversiones, excepto: (a) intereses de bancos mexicanos y obligaciones del Estado sujetos o exentos del impuesto retenido final del 20% sobre el ingreso neto (una porción del mismo); (b) ingreso por dividendos de compañías mexicanas o fondos de inversión; y (c) ganancias de capital exentas sobre transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ganancias de Capital

Las ganancias por adquisición de dominio de inmuebles o acciones en capital social reciben tratamiento favorable en el rubro del impuesto sobre la renta ya que el costo histórico aumenta por diversos factores (número de años durante los cuales el activo a sido detentado) y por el ajuste a la inflación. En el caso de acciones de capital social, los factores varían por las cantidades destinadas a cubrir parcialmente los ingresos netos retenidos ya sean capitalizados o no. La ganancia neta resultante se grava según una fórmula favorable para el contribuyente y que depende del número de años en los que el activo haya sido detentado antes de la venta. Las ganancias por venta acciones en la Bolsa Mexicana de Valores están exentas de impuestos (la venta de acciones privadas no).

La ganancia proveniente de la venta de la residencia principal del contribuyente está exenta; en la inteligencia que el contribuyente la haya ocupado durante dos años antes de la venta.

Los residentes en México pagan impuestos por sus ganancias de capital total, mientras que los no residentes sólo están sujetos a las leyes fiscales mexicanas sobre las ganancias derivadas de las ventas de bienes inmuebles ubicados en México o ventas de acciones de compañías mexicanas que no estén exentas, sin importar en dónde se lleve a cabo la transacción. arriba

Deducciones

Deducciones corporativas

Los empleados no pueden deducir ningún gasto relacionado con la empresa para la que trabajan; sin embargo, la compañía sí puede deducir los viáticos y gastos de mudanza, estos gastos no representan un pago de impuestos para el empleado.

Gastos personales

Los residentes puede deducir los gastos médicos, dentales, funerarios y donativos a asociaciones de beneficencia incurridos por su persona o por sus dependientes.

No hay deducciones establecidas, excepto que cualquier persona física puede deducir el 50% por ciento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com