ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los participantes del mercado de valores


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

2.1 Mercado de Valores

Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

Participantes

Emisores: entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos. Además de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado. Algunos son:

1. Empresas industriales, comerciales y de servicios 2. Instituciones financieras 3. Gobierno Federal 4. Gobierno estatal 5. Instituciones u organismos gubernamentales.

Inversionistas: Son agentes económicos que demandan diferentes instrumentos financieros (valores), con el propósito de obtener los mayores rendimientos posibles respecto a los riesgos que están dispuestos a asumir. Algunos son:

1. Gobierno Federal 2. Gobierno estatal 3. Sociedades de inversión 4. Inversionistas institucionales 5. Instituciones financieras

Intermediarios bursátiles: Son aquellas personas morales autorizadas para realizar operaciones de correduría, de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores; efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública; así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. Esta función únicamente la pueden realizar las sociedades que se encuentran inscritas en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, se tienen a:

1. Casas de bolsa 2. Especialistas bursátiles

Otros participantes: aquellas instituciones que colaboran al buen funcionamiento y operación del mercado de valores.

1. Bolsa de valores 2. Instituciones para el depósito de valores 3. Sociedades operadoras de sociedades de inversión 4. Sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión 5. Sociedades calificadoras de valores 6. Asociaciones de intermediarios bursátiles

Autoridades: establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquellos que las infrinjan. La legislación establece como autoridad:

1. Secretaria de Hacienda y Crédito Público

2. Banco de México

3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores

2.2 Mercado de Capitales

Mercado de capitales según la forma

Directos: Intercambios de activos directamente entre demandantes y oferentes Intermediados: Participa un transferente riesgo o intermediario financiero (Bancos, Corporaciones financieras, Sociedades de Inversión, Compañías de corretaje, etc.)

Mercado de capitales según el tipo de obligación

Deuda: Los activos establecen el derecho de recibir una cantidad determinada o determinable de dinero conforme el acuerdo. Capitales: El activo es representativo de derechos de propiedad sobre una empresa. Se confieren derechos patrimoniales.

Mercado de capitales según la negociación

Primarios: Se intercambian activos de primera creación, títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. Secundarios: Se comercian activos financieros ya existentes o en circulación, cambiando la titularidad de los mismos y proporcionando liquidez a los propietarios de los títulos.

Mercado de capitales según la ubicación

Mercados Internos: Se negocian títulos de emisores locales, domiciliados en el país y se someten a una regulación local.

Mercados Externos: Mercado internacional u offshore, comprende las transacciones realizadas entre emisiones ofrecidas simultáneamente a inversionistas en diferentes países.

2.3 Mercado de Divisas

 Una divisa es una moneda extranjera.

 El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com