ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los protozoos son organismos microscópicos móviles


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

1

Los protozoos son organismos microscópicos móviles, incoloros,unicelulares, eucarióticos, poseen núcleo, membrana nuclear, membrana celular,mitocondrias, aparato de Golgi, microtúbulos y otros organelos, carecen de pared celular, algunos tienen vacuolas digestivas y excretoras, flagelos y cilios, pertenecen al reino Protisto.

Según la forma como se desplazan los protozoos se clasificanen: sacordinos , ciliados, flagelados y esporozoos.

Sacordinos se desplazan por medio de pseudópodos, que son prolongaciones de la célula que les sirven además para capturar el alimento,englobarlo (proceso de fagocitosis) y formar una vacuola digestiva, donde el alimento es digerido por acción de enzimas. La mayoría son parásitos del hombre y habitan en el tracto gastro-intestinal y cavidad oral . Son representantes de este filo: la Entamoeba histolytica o ameba que produce la disentería, por la ingestión de aguas o alimentos contaminados con heces. Esta enfermedad es propia de los países tropicales y produce unas diarreas muy intensas. La E.histolytica puede causar enfermedad invasora intestinal y extraintestinal.

Los foraminíferos componentes del plancton (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos)

Ciliados: Su forma es ovalada, se desplazan y capturan el alimento por medio de cilios, filamentos cortos,vibrátiles y numerosos que rodean su cuerpo. Ejemplos de este filo son: el Paramecio , la Vorticela , el Balantidium coli este último es un parásito de lintestino del hombre cuyo reservorio natural es el cerdo. La infección humana,es causada por la ingestión de quistes eliminados con las heces del cerdo,ocasionando inflamación del intestino o enteritis.

Flagelados: Se desplazan por medio de flagelos, filamentos largos y poco numerosos. Muchos son de vida librey otros son parásitos, como el Tripanososma cruzi que causa la enfermedad de chagas. La forma principal de transmisión es a través de vectores(insectos hematófagos- chinches-) que al picar a un animal o persona infectadase contagian, estos hematófagos infectados después de que pican e ingieren la sangre defecan sobre la persona; las heces del insecto entran en la persona a travésde la picadura, de las mucosas o de las cortadas en la piel. Leishmania parásito intracelular que causa la enfermedad llamada Kala-azar o fiebre negra.Requiere para completar su ciclo de vida dos huéspedes, un vertebrado y unartrópodo que actúa como vector. La Giardia lamblia es un parásito intestinal que ocasiona la giardasis una enfermedad diarreica infecciosa .

Esporozoos. Carecen de órganos de locomoción todos son parásitos obligados de células del hombre y de los animales. Presentan una estructura apical adaptada a lapenetración intracelular. Un representante de este grupo es el Plasmodium que produce la malaria, también llamada paludismo. El Toxoplasma gondii , causante de la toxoplasmosis es otro parásito perteneciente a los esporozoos.

De acuerdo con la información anterior establezca relaciones entre protozoo y su clasificación por tipo de movimiento.

Entomoeba histolítica

Sacordinos

Giardia lamblia

flagelados

Paramecio

Ciliados

Toxoplasma gondii

esporozos

2

Las arqueas (Archaea) son microorganismos unicelulares. Aligual que las bacterias, las arqueas carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre arqueas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos.Las arqueas fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hábitats y podrían contribuir hasta el 20% de la biomasa. Son particularmente comunes en los océanos y pueden ser uno de los más abundantes grupos de organismos en el planeta.

Las arqueas que se desarrollan en medios salinos, se llaman:

Seleccione una respuesta.

a. Psicrófilas

b. Termófilas extremas

c. Halófitas

d. Acidófilas

3

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta, Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.

Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre de humanos y animales y en líquidos tisulares de plantas. Algunos necesitan varios hospedadores para completar su ciclo de vida, presentando en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferente. Los protozoarios durante su ciclo de vida, existen de dos formas llamadas:

Seleccione al menos una respuesta.

a. Quiste

b. Linfocito

c. Leucocito

d. Trofozoito

4

Las cianobacterias crecen en ambientes lénticos (lagos y lagunas), suelos húmedos, troncos muertos, cortezas de árboles, algunas en aguas salobres y otras en aguas termales, son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxígenica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com