ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de los análisis de nitrógeno y cianuro-ion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Resultados.

1. a. Para realizar el primer proceso, se tomó como muestra orgánica el azúcar de mesa (sacarosa C12 H22 O11), esta se la calentó hasta su punto de fusión, logrando pasarlo a estado líquido, observando un color café claro en el azúcar, luego de un tiempo se observó que poco a poco, empezó a liberar gases con un olor a quemado, además el color que tenía empezó a oscurecer, tornándose negro y observando así la presencia de carbono en el azúcar.

C12 H22 O11(s) + O2 (g) ----------- 12CO2 (g) + 11H2O (g)

b. en la segunda parte del proceso, se tomó una pequeña cantidad de CuO (oxido cúprico) y lo calcinamos en una cápsula de porcelana. Luego de esto tomamos un poco de este CuO calcinado y lo colocamos en tubo, luego encima de este colocamos azúcar y lo recubrimos otra vez con el CuO restante, tapamos el tubo con un corcho el cual tenía una pequeña manguera que conectaba con otro tubo el cual contenía Ba(OH)2 (hidróxido de bario).

Después de esto, procedimos a calentar el tubo que contenía el CuO y el azúcar, hasta que se fundieran, observamos como al empezar a fundirse toda esta mezcla, se empezaron a liberar gases como el CO2 que se mezclaron con el Ba (OH)2, y formaron un precipitado, demostrando la presencia del carbono, ya que este forma el BaCO3 (carbonato de bario) y agua.

CO2 + Ba (OH)2 = BaCO3 + H2O

Luego de esto observamos que en el tubo en donde calcinamos el CuO y el azúcar juntos quedaron unas gotas, para comprobar si estas gotas eran agua, agregamos CuSO4 (sulfato de cobre) anhidro, en donde el CuSO4 anhidro al entrar en contacto con el agua, se hidrata y se torna de color azul, mostrando que este es un buen método para demostrar si hay presencia de agua.

CuSO4 + 5H2O  CuSO4.5H2O

2. a. Para la segunda parte de nuestro laboratorio, tomamos un pedazo de sodio metálico, lo secamos con papel filtro y lo colocamos en un tubo de ensayo con 1mg del compuesto a ensayar en este caso fue la tiourea (CH4N2S).

b. luego procedimos a calentar el tubo con esta mezcla, hasta tenerlo al rojo vivo por varios minutos, aquí observamos que esta reacción libero un gas que tenía un olor como a amonio por la presencia de nitrógeno en el tiourea.

Después de esto dejamos enfriar el tubo hasta la temperatura ambiente, luego añadimos 1ml de alcohol gota a gota, y agitamos con la varilla de vidrio hasta destruir todo el sodio. Después procedimos a agregar 5 ml de agua destilada y lo calentamos hasta que comenzó a ebullir, luego esto retiramos el vaso con la mezcla y procedimos a filtrar sin dejar enfriar la solución, y lo dividimos en cuatro tubos de ensayo.

2.1 Análisis del nitrógeno como ion cianuro:

En esta parte tomamos un tubo de ensayo con la solución filtrada, le agregamos dos gotas de sulfato ferroso, luego calentamos hasta ebullición y dejamos que se enfríe, después agregamos una gota de FeCl3 (cloruro de hierro) al 2%, y luego procedimos a agregar ácido clorhídrico a la sustancia. Luego dejamos reposar la mezcla, pero no se formó el color propuesto para el nitrógeno como ion cianuro, el cual era azul, si no que se dio un color violeta, mostrando la presencia del sulfocianuro de sodio (CNNaS).

2.2 A. Determinación del azufre como sulfuro.

En esta parte de la práctica, tomamos uno de los tubos de ensayo restante y para determinar el azufre como ion sulfuro añadimos dos gotas de acetato de plomo y después ácido acético, pero también agregamos ácido clorhídrico puro para poder agilizar la acidulación, después de esto lo dejamos reposar un poco y logramos observar un precipitado de color café, en donde se pudo determinar el azufre como ion sulfuro, este se precipito en forma de pepitas café que se formaron en el fondo del tubo.

B. tomamos otro tubo de ensayo y esta vez solamente le agregamos dos gotas de nitroprusiato de sodio, entonces se formó un color rojo oscuro, el cual indico la presencia de azufre.

2.3 Determinación de halógenos:

A. Ensayo de Boilstein:

Aquí tomamos como compuesto el D.D.T (dicloro difenil tricloroetano) con su fórmula química (ClC6H4)2CH (CCl3), y colocamos un poco de este compuesto en la espátula de cobre utilizándola como reactivo, aquí calentamos todo esto en conjunto primero en reducción y luego en oxidación, o sea que colocamos esto en la llama azul del mechero al principio y luego en la llama más alta para ver la oxidación de esto viendo presentes los halógenos, ya que estos al quemarse mostraron una coloración verde al quemarse junto con el cobre.

B. para esta última parte del laboratorio, tomamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com