ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos socioculturales y ambientales


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

EJE TEMÁTICO N º 1 Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos socioculturales y ambientales.

Una adaptación biológica es un rasgo fisiológico, morfológico o de comportamiento de un tipo de organismo de tal manera que dicha condición incrementa las expectativas para reproducirse y ser exitoso en el ambiente.

Adaptación Biológica

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso.

Selección Natural (supervivencia del más fuerte o del más apto)

Fue propuesta por el naturalista británico Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. La selección natural, en otras palabras, implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies.

Suele explicarse la selección natural como la supervivencia del más fuerte o del más apto, ya que el organismo que subsiste y evoluciona es aquel que consiguió, gracias a los cambios evolutivos, adaptarse al entorno.

Tipos de adaptación

Morfológica o estructural: Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. Por ejemplo: El camuflaje algunas especies como el insecto palo, camaleón, mariposas, serpiente coralillo entre otros.

Fisiológica o funcional: Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigüeyas. Algunos ejemplos son: Hibernación de algunas especies como el oso, o bien las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.


Etológica o de comportamiento: Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia. Por ejemplo: migración, el cortejo o danza de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

Ecosistemas

Los ecosistemas son un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. El mayor ecosistema que podemos definir es el formado por la Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Este ecosistema es la biosfera.

Los seres vivos del ecosistema

Todos los seres vivos se agrupan es especies. Todos los miembros de una especie que habitan en un ecosistema forman una población. En el conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forma la comunidad. Los seres vivos del ecosistema se relacionan entre sí. Y si hay grandes herbívoros, puede haber depredadores de gran tamaño. A su vez estos depredadores evitan que haya demasiados herbívoros.

El medio físico.

El medio físico de un ecosistema incluye numerosos elementos que influyen sobre los seres vivos, como la temperatura, el grado de humedad, el tipo de suelo… a estos elementos se les llama factores. El medio físico puede ser terrestre o acuático.

Relaciones entre el medio físico y los seres vivos.

El medio físico de un ecosistema influye sobre todo en la vegetación. Así dependiendo de la combinación del clima, el suelo y el relieve, podrá haber bosques, prados, desiertos… Por su parte, el tipo de vegetación determina a los animales que pueda haber en el ecosistema. Por otro lado, los seres vivos también modifican el medio físico las plantas con sus raíces puedan romper las rocas.

Factores físico-químicos (abióticos)

Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, entre ellos están:

a) Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc.

b) Físicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas, etc.).

Factores abióticos (Sin Vida)

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio. Entre los principales factores podemos citar:

  • La vegetación o cobertura vegetal
  • La densidad poblacional
  • Las relaciones entre los organismos
  • Los parásitos}[pic 2]

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos, químicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. A continuación, se describen algunos términos que se básicos deben de comprender:

a. Especie: un conjunto de individuos con interacciones genéticas, evolutivas y ecológicas, que se distinguen unas de otras por las adaptaciones: anatómicas, fisiológicas y etológicas, ellas son el resultado del proceso de adaptación de los seres vivos.

b. Especia: Es un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas. Las especias son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas. Por ejemplo, el azafrán, el romero, el comino, el tomillo, la canela, el eneldo, el pimentón, la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, la mostaza entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com