ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Lípidos

Los lípidos son un grupo grande y diverso de compuestos orgánicos de origen natural que están relacionados por su solubilidad en disolventes orgánicos no polares (por ejemplo, éter, cloroformo, acetona y benceno) y la insolubilidad en agua en general.

Bioquimicamente, su apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactuan con el agua.

Se dividen en:

1. Ácidos grasos

La característica común de estos lípidos es que todos ellos son ésteres a ácidos grasos de cadena larga. Estos ácidos carboxílicos de cadena larga se denominan generalmente por sus nombres comunes, que en la mayoría de los casos reflejan sus fuentes. Los ácidos grasos naturales pueden ser saturados o insaturados, los ácidos grasos saturados tienen puntos de fusión más altos que los ácidos no saturados.

2. Jabones y Detergentes

Los ácidos carboxílicos y sales que tienen cadenas alquilo de más de ocho átomos de carbono muestran un comportamiento inusual en agua. Los ácidos grasos formados por diez o más átomos de carbono son casi insolubles en agua, y debido a su menor densidad, flotan en la superficie cuando se mezcla con agua. Estos ácidos grasos se extienden uniformemente sobre una superficie de agua, formando finalmente una capa monomolecular.

Los ejemplos más comunes de tales compuestos son los jabones y detergentes, el uso de tales compuestos como agentes de limpieza es facilitado por su carácter tensoactivo, que reduce la tensión superficial del agua, lo que le permite penetrar y mojar los materiales.

3. Grasas y Aceites

Los triésteres de ácidos grasos con glicerol componen la clase de lípidos conocidos como grasas y aceites. Estos triglicéridos se encuentran en las plantas y los animales, y componen uno de los principales grupos de alimentos de nuestra dieta. Los triglicéridos que son sólidos o semisólidos a temperatura ambiente se clasifican como grasas.Los triglicéridos que son líquidos se llaman aceites y se originan principalmente en las plantas.

A partir de las propiedades de los ácidos grasos, grasas tienen un predominio de ácidos grasos saturados, y los aceites se componen en gran parte de los ácidos insaturados.

Los triglicéridos con tres cadenas idénticas de acilo, tales como triestearina y trioleína, se llaman "simples", mientras que los compuestos por diferentes cadenas de acilo son llamados "mixtos". Si las cadenas acilo en los grupos terminales hidroxilo (1 y 3) de glicerol son diferentes, el centro de carbono se convierte en un centro quiral.

4. Ceras

Las ceras son ésteres de ácidos grasos con alcoholes de cadena larga monohidroxilados (un grupo hidroxilo). Las ceras naturales son a menudo mezclas de tales ésteres, y también puede contener hidrocarburos.

Las ceras se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com