ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Lípidos

Introducción:

Existe en la naturaleza, un grupo de sustancias que son solubles en los disolventes orgánicos (cloroformo, éter, benceno, etc.) o que dan por hidrólisis sustancias que se disuelven en ellos. Se les aplica el calificativo de lípidos.

Bloor caracterizó a los lípidos como:

1) Sustancias insolubles en agua.

2) Ésteres reales o de potenciales de los ácidos grasos.

3) Utilizables por los seres vivos.

Las propiedades de los lípidos son relativamente insolubles en agua, y solubles en disolventes no polares como el éter, cloroformo, y el benceno. Los lípidos incluyen a las grasas (sólidas a temperatura ambiente), aceites (líquidas a temperatura ambiente), ceras y demás compuestos relacionados.

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:

• Constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos

• Forman parte de las membranas celulares,

• Regulan la actividad de las células y los tejidos

Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).

Desarrollo:

Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

Función de reserva: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

Función biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Clasificación de los Lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).

1. Lípidos saponificables

a) Simples.- Acilglicéridos y Céridos

b) Complejos.- Fosfolípidos y Glucolípidos

2. Lípidos insaponificables

a) Terpenos

b) Esteroides

c) Prostaglandinas

Lípidos Saponificables

SIMPLES

Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos

Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.

Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com