ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líquidos corporales y electrolitos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Líquidos corporales y electrolitos

La composición de los líquidos corporales se constituye por agua y por solutos.

Los solutos se pueden clasificar de acuerdo a su disociación en:

1. Electrolitos y no electrolitos.

Los electrolitos son aquellos solutos que se disocian en solución y son capaces de conducir la corriente eléctrica. Los electrolitos se pueden medir en base a su capacidad de combinarse entre sí o por su peso molecular.

Los electrolitos se pueden dividir en cationes y aniones de acuerdo a su carga eléctrica.

Cationes (+): el catión extracelular más importante es el sodio, el sistema de bomba en la pared celular bombea sodio hacia afuera y potasio hacia adentro.

EXTRACELULAR INTRACELULAR

Aniones (-): el anión extracelular mas importe es el cloruro. Y el anión intracelular más importante es el fosfato.

Por último, a las sustancias que no se disocian en solución se les denomina “no electrolitos”. Y unos ejemplos de dichas sustancias son: glucosa y urea.

ELECTROLITOS SERICOS

Los electrolitos son sustancias cuya disociación iónica en solución les hace capaces de conducir la corriente eléctrica, se clasifican en ácidos, bases y sales.

Las diferencias entre el contenido intracelular y el extracelular vienen determinadas por una serie de hechos de la célula:

La existencia de la membrana celular, que actúa como barrera con capacidad de regulación, permitiendo el paso restringido de unos iones en una dirección u otra, incluso en contra de gradientes de concentración, o impidiendo el acceso o salida de otros.

El efecto Gibbs-Donnan originado por la elevada concentración de proteínas en el interior celular.

La posibilidad de un enriquecimiento de iones en determinadas estructuras, por unión o ligandos característicos, formando complejos.

Por ejemplo la elevada concentración de iones calcio en el retículo sarcoplásmico de las fibras musculares, por unión a la proteína calsecuestrina.

Concentraciones de iones en los líquidos corporales:

Suero Liquido intersticial Liquido celular

Na+

K+

Ca2+

Mg2+

Cl-

HCO3-

SO24-

Fosfato

Proteínas

Ácidos orgánicos 140.0

4.5

5.0

1.5

104.0

24.0

1.0

2.0

15.0

6.0

145.5

4.8

2.8

1.0

116.6

27.4

1.2

2.3

8.0

7.0 12.0

160.0

2.0

34.0

2.0

10.0

20.0

140.0

54.0

_

• Líquido intracelular

En el adulto, su volumen representa del 33 al 40% de su peso corporal o las dos terceras partes del agua corporal total. Para fines prácticos, al volumen del compartimiento intracelular se le asigna un valor promedio de 40%.

El líquido intracelular no es una fase continua ni homogénea, pues representa la suma del contenido de todas las células del cuerpo, no todas con la misma composición. Los eritrocitos, las células musculares, los hepatocitos, contienen evidentemente proteínas funcionales muy distintas, por lo cual su composición hídrica difiere. Sin embargo, los líquidos intracelulares son cualitativamente semejantes. Los cationes principales, son el potasio y el magnesio, mientras que la concentración de sodio es relativamente baja. El cloro se encuentra en concentración menor en el agua intracelular y se cree que falta prácticamente en las células musculares. Del mismo modo, el bicarbonato suele hallarse en concentración mucho más baja, lo que indica un pH menor intracelular. Los aniones principales son las proteínas, los fosfatos y los sulfatos, Aproximadamente el 75% del volumen celular corresponde al agua, pero la proporción de ella varía de un tejido a otro: es mínimo en la dentina (10%) y máxima en la sustancia gris (85%).

Liquido extracelular

El volumen de este compartimiento representa aproximadamente del 18,5 al 27% del peso corporal del adulto, o una tercera parte del agua corporal Total; para fines prácticos el valor asignado es de 20%.al compartimiento intracelular pertenecen todas las células del cuerpo, a pesar de su localización, entre las cuales se incluyen células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel. Considera como tejidos extracelulares el esqueleto, el tejido conectivo denso—vaina, fascia y tendón—, el colágeno y el tejido elástico.

El compartimiento del líquido extracelular se divide, a su vez, en dos grandes subcompartimientos: el compartimiento del líquido plasmático y el compartimiento Del líquido intersticial.

El compartimiento del líquido plasmático varía muy poco de un individuo a otro; su valor es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com