ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LÍQUIDOS CORPORALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA DE CD. MENDOZA, VER.
[pic 1]

MANEJO DE LÍQUIDOS CORPORALES

ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA EDUCATIVO: MÉDICO CIRUJANO

CAMPUS: ORIZABA-CORDOBA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: EDUCACIÓN QUIRÚRGICA

CATEDRÁTICO: DR. ANDRÉS QUEZADA VÁZQUEZ

NRC: 96499

ALUMNO: KARLA TORRES GARCÍA

SEMESTRE: SEPTIMO

MATRÍCULA: S17004521

FECHA DE ENTREGA: 09/12/2020

MANEJO DE LÍQUIDOS CORPORALES

Un aspecto fundamental en el tratamiento del paciente quirúrgico consiste en la terapéutica hidroelectrolítica, desde el preoperatorio, en la cirugía de urgencia, hasta el transoperatorio y posoperatorio normal o complicado, en la cirugía programada.

El agua entra en el cuerpo humano en proporciones considerables y desempeña un papel importante en las funciones digestiva, respiratoria, circulatoria, excretora y en la regulación de la temperatura.

El agua exógena se obtiene a partir de la ingestión de líquidos, que se absorben por diferencias en el gradiente osmótico entre la luz del intestino delgado y el plasma. El agua endógena proviene de la combustión de los alimentos, que proporcionan este vital líquido como producto de la oxidación. El metabolismo de cada 100 calorías de lípidos, carbohidratos o proteínas libera alrededor de 14 ml (mililitros) de agua. El consumo promedio diario de agua en un individuo de 70 kg de peso en condiciones normales es de 2 500 ml, que se obtienen de la siguiente manera: 2 000 ml de líquidos ingeridos + 500 ml de agua producto de la oxidación = 2 500 ml totales.

Las pérdidas diarias de agua en condiciones normales incluyen: 1 500 ml en orina + 250 ml en heces + 750 ml en pérdidas insensibles (sudor 75% = 592.50 ml y pulmones 25% = 157.50 ml) = 2 500 ml totales.

La pérdida de agua aumenta, entre otras cosas, en las situaciones de taquipnea, fiebre, ambiente caliente y seco, quemaduras, diabetes mellitus, diarreas, cirugía, vómito, aspiración gástrica, fístulas entéricas, diaforesis, traumatismos, choque, diuréticos, insuficiencia suprarrenal y diabetes insípida El agua corporal total (ACT) se estima en aproximadamente 60% del peso corporal. Este valor varía con la edad, sexo, constitución y peso del individuo, entre límites normales de hasta ± 15%. Respecto a la edad, la mayor proporción de agua corporal se encuentra en el recién nacido, entre 75 y 80% de su peso.

La distribución de agua en el organismo se divide de la siguiente manera:

[pic 2]

La composición química del líquido extracelular e intracelular es diferente; sodio y cloro son los principales electrólitos del líquido extracelular, y potasio y fosfatos del intracelular. Esto no se debe a diferencias de permeabilidad, sino a bombas iónicas dependientes de ATP que intercambian sodio y potasio de acuerdo con necesidades específicas.[pic 3]

El plasma contiene más proteínas que el líquido intersticial; la concentración de éstas es constante porque no pasan a través de los capilares. Las proteínas representan la presión oncótica o coloidosmótica. La carga eléctrica de las proteínas ocasiona la desigual distribución de electrólitos a cada lado de la membrana, lo que consigue mantener la electroneutralidad. La unión coloide-electrólito ocasiona mayor concentración del lado de la membrana donde se encuentra. La distribución e intercambio hídrico, dentro y fuera de la célula, está determinada por la tonicidad y la osmolaridad. El sodio extracelular depende del sodio que se renueva del espacio intracelular a base de un transporte activo que mantiene la diferencia iónica entre el líquido intracelular y el intersticial, por lo que el sodio extracelular es el principal regulador del volumen de agua en estos espacios.

El proceso de ósmosis, es decir, la característica que permite el libre paso de agua a través de una membrana semipermeable, está determinado por los cambios de la presión osmótica en el espacio intracelular y en el extracelular. La concentración normal de solutos en el líquido extracelular es de 300 mosm/L (± 10), es decir, es isotónico o isoosmolar. Cuando aumenta la concentración de solutos en este espacio, se produce salida de agua de la célula al intersticio para igualar la osmolaridad; esto conduce a deshidratación celular. Por lo contrario, cuando el líquido extracelular disminuye su tonicidad, entra agua a la célula y se produce edema intracelular, hasta lograr el equilibrio del medio interno. Por lo tanto, el agua se desplaza hacia el espacio de mayor presión osmótica y debe tomarse muy en cuenta al momento de administrar soluciones al enfermo. Este fenómeno explica por qué cuando se emplean soluciones hipotónicas se produce hemólisis (destrucción del eritrocito) y en consecuencia insuficiencia renal aguda. El médico debe saber calcular la osmolaridad del plasma ((Na + K) × 2 + (glucosa/18) + (urea/6)) o medirla con un osmómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (864 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com